quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE valora que Extremadura "goza de una ganadería protegida

Con unos productos de "calidad excepcional que deben ir hacia una mayor transformación para ganar valor añadido y mejorar la renta de las ganaderas y ganad

29 septiembre 2017

Ep

Así, lo ha indicado la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías, durante una visita que ha realizado a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, acompañada de varios diputados socialista, como el portavoz parlamentario, Valentín García.

En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada María Teresa Macías ha destacado los "enormes esfuerzos" que el sector y la administración han realizado para reducir en un 67 por ciento la incidencia de tuberculosis ganadera en los dos últimos años, una reducción "necesaria".

Y es que, según ha dicho, el anterior gobierno del PP "miró hacia otro lado sin importarle que el ascenso exponencial de la enfermedad", iba camino de hacer que el ganado extremeño "no pudiera venderse y traernos líneas rojas sanitarias que nos costó mucho sacar del mapa de Extremadura", según informa el Grupo Socialista en nota de prensa.

Macías ha afirmado que "al PP le importaba muy poco convertirnos en un gueto sanitario y arruinar a los ganaderos", frente a lo que ha valorado que la Junta de Extremadura actualmente "está aplicando medidas de control en la fauna cinegética".

En ese sentido, la diputada ha recordado que "jabalíes y ciervos se extendieron a zonas donde nunca habían estado trasladando la enfermedad a la ganadería porque para el Partido Popular no primaron los intereses de los ganaderos".

GRUPOS OPERATIVOS DE INNOVACIÓN

La portavoz socialista de Agricultura también ha querido poner en valor la labor que están desarrollando los Grupos Operativos de Innovación que se han creado al amparo de las ayudas otorgadas por la Junta de Extremadura y que desarrollarán proyectos pilotos en "áreas de especial interés" para la ganadería regional, como la revalorización energética de los purines, ganadería de precisión para el cebo, calidad de la carne, selección genética y recuperación de razas puras.

Estos grupos, según Macías, "están formados por ganaderos, profesionales en el sector, investigadores y otros actores que van a afrontar el reto de dar soluciones específicas a problemas concretos de la producción ganadera", así como "innovando y aplicando soluciones mediante proyectos cuyos resultados positivos se podrán transferir al sector y con ello añadir una porción de renta que ahora mismo no se tiene".

ESFUERZOS INSTITUCIONALES EN LA FERIA DE ZAFRA

María Teresa Macías ha valorado además la "buena coordinación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones", que está provocando que las ferias de agricultura y ganadería "hayan ganado calidad y participación en los dos últimos años", ya que según ha destacado, "se usan mejor los recursos y la inversión que se hace ayuda de manera más efectiva a las instituciones feriales, expositores y, al fin y al cabo, a la economía regional".

En ese sentido, Macías ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento de Zafra con su ya 564 Feria Internacional Ganadera y ha agradecido la colaboración de ganaderos y expositores, "sin los cuales no habría feria".

SEQUÍA

Por otra parte, y respecto a la situación de sequía en el campo extremeño, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista ha señalado que "la mejor medida" para corregir las pérdidas es "apoyar con ayuda el fomento de la contratación de seguros agrarios", que según ha dicho, "es lo que están haciendo los socialistas en la Junta de Extremadura".

Unas ayudas que "durante dos años eliminó el gobierno del Monago y luego dejó en cantidad ridícula reflejada en los presupuestos antes de las elecciones", ha señalado Macías, quien lamentado que los responsables del gobierno anterior "no tuvieron voluntad nunca en los seguros agrarios".

Según los datos que ha aportado la diputada socialista, este año se llevan invertidos por la Junta de Extremadura hasta la fecha 20 millones de euros en ayudas a los seguros agrarios desde que los socialistas están en la Junta de Extremadura ,y que con respecto a sólo este año del seguro de sequía en pastos se han recibido por los ganaderos hasta la fecha en torno a 20 millones de euros de indemnizaciones.

Finalmente, y respecto a la quema de rastrojos, Macías ha considerado que "no se puede asumir como algo normal la quema indiscriminada de rastrojos de cosechas por varios motivos", entre los que ha citado que se emiten gases de efecto invernadero que "perjudican el desarrollo de la vida en la tierra y por tanto de los cultivos también, acentuando y agravando los problemas como las sequías".

"Estamos obligados al cumplimiento de normas de rango europeo para preservar nuestro medio, se incumplen las reglas de condicionalidad necesarias para recibir ayudas, aumenta la erosión y disminuye la fertilidad del suelo entre otras cuestiones", ha señalado Macías, quien ha apuntado que también "tiene efectos ventajosos, son mayores y más graves para el interés general los negativos".

La portavoz ha explicado que "la quema controlada que se habilitó por la Junta de Extremadura en 2016 y a la que el gobierno de Monago dijo siempre que no", se aplica en "situaciones de emergencia sanitaria, con informes preceptivos que puedan justificar el uso legal de una excepción puesto que la quema como tal está prohibida".

Así, ha señalado que en 2016, debido a la situación sanitaria del cereal y los informes existentes se daban las "condiciones extremas para poder autorizar esta excepción", pero "este año no ocurre lo mismo", por lo que la diputada socialista ha reafirmado que "desde la Junta de Extremadura y el PSOE se apoyó a los agricultores escuchándolos y abriendo una vía que el PP había mantenido totalmente bloqueada", ha concluido.

"Pero no queremos confundirlos ni que los confundan, ni que pierdan sus ayudas ni se enfrenten a ninguna sanción, y menos aún perjudicar al medio, son los agricultores también interesados en conservarlo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.