• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja se concentran en Zafra

Agricultores de la organización agraria se concentran en Zafra para pedir que se permita la quema controlada de rastrojos

28 septiembre 2017

Agricultores convocados por la organización agraria APAG Extremadura ASAJA se han concentrado este jueves en Zafra, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional Ganadera, para reclamar a la Junta de Extremadura que permita la quema controlada de rastrojos ante los problemas fitosanitarios del sector del cereal.

Varias decenas de personas se han dado cita en esta concentración, a las puertas del Pabellón Central del Recinto Ferial, entre los que se encontraba el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien ha valorado el "éxito" de este protesta, a la que han acudido cerealistas de diversos puntos de la región.

Así, bajo la sintonía de pitos y silbatos, los asistentes al acto de protesta han reclamado soluciones inmediatas en beneficio del cereal con lemas como 'Queremos quemar, queremos sanar', 'Vara sé realista, apoya al cerealista', 'Vara no es antojo, la quema de 'rastrojos' o 'El cereal se muere'.

Durante la protesta, Metidieri ha ironizado cómo la Consejería de Medio Ambiente favorezca el uso de productos químicos "contaminantes e ineficaces, con el beneplácito de los ecologistas, en lugar de medidas naturales y mucho más efectivas como es la quema controlada de rastrojos".

Por otro lado, ha agradecido a todos los asistentes por mostrarse "unidos por un sector tan prioritario para el cereal extremeño", ya que los agricultores cerealistas están "cansados de sufrir y que nadie les haga caso".

"No podemos aguantar más. Estamos arruinados mientras las administraciones miran hacia otro lado", ha señalado Metidieri, quien ha considerado "de obligado cumplimiento" alzar la voz para instar a que se permita la quema controlada de rastrojos rotacional ante la "dramática circunstancia" por la que lleva atravesando el cereal "desde hace ya mucho tiempo".

Por último, ha indicado que no descarta más movilizaciones para pedir actuaciones inmediatas que garanticen la supervivencia de esta producción, ya que "están juego cientos y cientos de familias extremeñas, cuyo su sustento de vida es el cereal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.