quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: “Déficit de la región ya no es el más alto de España"

El presidente de la Junta valora que el déficit de Extremadura "ya no es el más alto de España" y que se ha conseguido sin "recortes"

28 septiembre 2017 | Publicado : 12:14 (28/09/2017) | Actualizado: 20:00 (28/09/2017)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este jueves que el déficit de la Comunidad Autónoma "ya no es el más alto de España", algo que se ha conseguido en el marco de "una senda que permita y evite que en nuestra comunidad autónoma haya recortes".

Fernández Vara se ha referido así a los datos publicados este pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda, que revelan que Extremadura registraba un déficit en julio en 37 millones de euros, un 0,20 por ciento de su PIB, lo que supone 77 millones menos que el año anterior.

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a preguntas de la Agrupación Ciudadanos sobre "cómo va a afectar el déficit que tiene Extremadura, el más alto de España, al bolsillo de los extremeños".

En la formulación de su pregunta, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha valorado el descenso del déficit en los últimos meses, pero ha confiado en que "este descenso del déficit no haya sido conseguido con la no ejecución total del presupuesto del pasado ejercicio".

Domínguez ha recordado que la AIReF considera "improbable" que Extremadura pueda cumplir con el objetivo de déficit este año, por lo que ha lamentado que la región "seguirá estando en el ojo del huracán", y ha pedido al presidente extremeño que "haga algo, y lo haga ya, por ejemplo ejecutanto el presupuesto al 100 por ciento", ha dicho.

Por su parte, el presidente extremeño Fernández la 
ya no es el déficit más alto de España, puesto que ha salido ayer el déficit de julio, y Extremadura se sitúa "muy por debajo de otras comunidades autónomas",

Según ha recordado Vara, al inicio de la legislatura asumió el compromiso de "intentar llevar al déficit al cumplimiento, en una senda de tres años", que cumple en 2018, y "eso es lo que estamos haciendo a lo largo de este tiempo", un descenso que se ha realizado "en paralelo a políticas de crecimiento, en cuanto a decisiones".

"No hemos vinculado esto con recortes, sino con aumento del número de profesores, con apertura de centros rurales, y con políticas que han permitido ir cumpliendo con nuestro programa electoral", ha relatado Fernández Vara, quien ha reiterado que la Junta "intenta cumplir" con el déficit, pero en el marco de "una senda que permita y evite que en nuestra comunidad autónoma haya recortes", ha dicho.

Vara ha admitido que Extremadura tiene "mayores dificultades para poder cumplir con el objetivo de déficit", debido a la "realidad social de cada una de las comunidades", que provoca que "creciendo por encima del 2 por ciento, la recaudación es mayor en unos sitios que en otros", y en el caso de la región extremeña, dos tercios de las pensiones son mínimas, por lo que "viven en la economía de subsistencia".

"Al final los ingresos son IVA e IRPF, y como las pensiones son más bajas, los ingresos por IRPF son más bajos", al igual que "el consumo de esa parte de la población, que es más bajo", a lo que se suma que los salarios en Extremadura son más bajos, unas "dificultades estructurales" con las que cuenta la región, que "son complejas, y las venimos intentando resolver desde hace tiempo".

Vara ha aseverado que "se están cumpliendo los objetivos de ingresos", y también se cumplirán lo de gastos, e intentarán que "el déficit esté lo más cerca posible de su cumplimiento a final de año".

               

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.