asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concesionarios reclaman supresión IVA coches eléctricos

Se ha solicitado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, una eliminación del IVA a los coches eléctricos

21 septiembre 2017

Ep

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha pedido al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, una eliminación del IVA a los coches eléctricos y que se lleve a cabo una revisión de la carga impositiva que se aplica al automóvil, tanto en la compra con el uso.

En un encuentro mantenido entre Pérez y Fernández de Moya, el máximo responsable de la organización de concesionarios resaltó la importancia de esta revisión fiscal, con el fin de continuar "en la senda de alcanzar "un mercado robusto" en un país con fábricas de vehículos como es España.

Al mismo tiempo, desde Faconauto transmitieron al secretario de Estado de Hacienda su preocupación en relación con que el nuevo test de medición de consumos y emisiones de los vehículos, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, pueda obligar al pago del impuesto de matriculación a modelos que hasta ahora estaban exentos.

"Esto afectaría sobre todo a coches de menor cilindrada, adquiridos habitualmente por clientes de menor poder adquisitivo", aseguraron desde la federación, al tiempo que destacaron la necesidad de seguir renovando el parque automovilístico español.

Para ello, Faconauto apuesta por la puesta en marcha de planes de achatarramiento que incentiven la adquisición de vehículos más eficientes y seguros, aunque también aboga por articular otras medidas alternativas, como el cambio de tributación de los vehículos más antiguos.

SUPRESIÓN DEL IVA

La organización destaca que la renovación del parque debería venir acompañada de un apoyo fiscal a la compra de vehículos impulsados por combustibles alternativos, de forma que defiende la exención del IVA para los vehículos eléctricos.

Además, propone fomentar el renting a particulares con incentivos fiscales para rebajar la antigüedad del parque automovilístico, ya que esta medida garantizaría que cada vez más conductores pudieran cambiar de vehículo en un plazo de cuatro años y que los modelos estuvieran "bien mantenidos y asegurados".

Igualmente, desde Faconauto, apuntaron que los impuestos y tasas que están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas aumentan "innecesariamente" la presión sobre el automóvil, al tiempo que genera desigualdades territoriales.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.