cancer utero
  • |
Región Digital

UGT Extremadura vaticina un "otoño calentito" en el que exigirá salarios por encima de 1.000 en la negociación colectiva MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) - La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha vaticinado un "otoño calentito" co

UGT Extremadura vaticina un "otoño calentito"

Con varios frentes abiertos como son las mejoras en el tren extremeño, la revalorización de las pensiones o la negociación de los presupuestos.

20 septiembre 2017

Ep.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha vaticinado un "otoño calentito" con varios frentes abiertos como son las mejoras en el tren extremeño, la revalorización de las pensiones, la negociación de los presupuestos, así como en la negociación colectiva, ante la que ha advertido que van a "pelear convenio a convenio" que recojan incrementos salariales mínimos del IPC, y en todo caso con salarios que en ningún caso bajen de los 1.000 euros mensuales.

Patrocinio Sánchez ha reconocido que este objetivo no será fácil de cumplir, pero que se enmarca en una campaña iniciada por el sindicato a nivel nacional que llevarán a las mesas de negociación.

Así, aunque ha señalado que aún no hay una fecha fijada para reunirse con la patronal extremeña, ha dicho que tiene una "buena relación" con su máximo representante, el secretario general de la Corporación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), Francisco Javier Peinado, con quien ya ha hablado del asunto de manera informal.

Sánchez ha reconocido que tiene dudas de que las negociaciones a nivel nacional con la CEOE vayan a parar a buen puerto, como ya ocurrió el año pasado cuando los sindicatos reclamaban subidas salariales entre el 1,8 y el 3 por ciento.

En todo caso, en el plano regional, el sindicato se marca como objetivos la citada subida salarial que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis económica, y que incluyan asimismo cláusulas de revisión salarial.

Todo ello ha de servir para que la riqueza que se está generando en el país, con índices de crecimiento por encima del 3 por ciento, se traslade a los trabajadores, que según ha dicho, son los que "siempre" que hay un periodo de crisis acaban pagando las consecuencias.

Por otro lado, el sindicato trabajará para que se desbloqueen los convenios que están paralizados, y asimismo reclamará convenios de carácter regional y no provinciales como ocurre hasta ahora en Extremadura.

Igualmente, UGT impulsará el acuerdo de convenios de sector, que son más beneficiosos para los trabajadores que los de empresa.

PRESUPUESTOS PROGRESISTAS

Con respecto al cierre de los presupuestos para 2018, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado reflejen este crecimiento económico del país y que se traduzca en mejoras salariales y en políticas sociales.

Por su parte, las cuentas extremeñas que debe pactar la Junta de Extremadura con alguno de los partidos de la oposición en la Asamblea, ha señalado que el sindicato presentará aportaciones al mismo cuando tenga en sus manos el borrador elaborado por el Ejecutivo regional, pero que en todo caso deben incidir en las políticas sociales, así como que tengan incidencia en el empleo.

Asimismo, entre otras medidas que espera que recoja, ha reclamado a la Junta cumpla con el compromiso de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, aunque ha reconocido que se trata de una medida cuya competencia recae en estos momentos en el Gobierno central.

Preguntada por si prefiere un acuerdo del Ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara con Podemos o con el PP para sacar adelante las cuentas, ha señalado que ella en principio es partidaria de un acuerdo "progresista", es decir, con un partido de izquierdas y, por tanto, con Podemos, si bien ha señalado que también aceptaría un eventual acuerdo con el PP sin las cuentas recogen las propuestas del sindicato.

CONJUGAR MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA

Otra de las cuestiones que centrarán el trabajo del sindicato pasa por fomentar el tejido industrial en la región, y en este sentido ha apostado por conjugar la "idiosincrasia" medioambiental de Extremadura con la instalación de plantas industriales que generen empleo y riqueza en la comunidad, como es el caso de los proyectos de la mina de litio en Cáceres o la azucarera en Mérida.

Por tanto, considera que en Extremadura se debe "preservar el medio ambiente, pero compaginarlo con la creación de industria", ha dicho Patrocinio Sánchez en un desayuno informativo con medios de comunicación para valorar el inicio del curso político en la región.

Otra de las cuestiones que centrarán la tarea del sindicato en los próximos meses es la revalorización de las pensiones, que según ha señalado han perdido 3,5 puntos de poder adquisitivo desde 2011, y se prevé que esta caída sea de 9,5 puntos en 2022, como consecuencia del decreto del Gobierno del PP en 2012 que fija el incremento anual en el 0,25 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.