asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Torta del Casar difunde sus bondades

Será con actividades como catas, rutas, concursos y un curso universitario. Las ventas crecen un cinco por ciento en los primeros seis meses del año

18 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (18/09/2017) | Actualizado: 15:20 (18/09/2017)

La XXIII Semana de la Torta del Casar celebra una serie de actividades, desde el 2 al 8 de octubre, entre las que se incluyen catas, concursos, rutas y un curso de 'Ciencia, queso y turismo' organizado en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx). El objetivo es fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Así, durante estos días se desarrolla un variado programa de actividades para todas las edades con talleres infantiles, la VIII Ruta de la Tapa en una decena de establecimientos de Casar de Cáceres, la XII Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a este manjar elaborado con leche de oveja.

Como acto principal, el 6 de octubre se entregarán los galardones que la Denominación de Origen Protegida (DOP) otorga a las personas y entidades que colaboran en la difusión del producto y que, en esta ocasión, ha recaído en el experto en DOP del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero Álamo; en el programa 'Aquí la Tierra de TVE, como medio de comunicación y en la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden este producto.

También se entregarán los diplomas a las personas y entidades inscritas en la DOP, tanto a los ganaderos del V Premio Mejor Ganadería Productora 2017 como a la quesería ganadora de la XVII Cata Concurso. Ete año, según ha explicado el gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se ha reincorporado otra quesería a la producción que fabrica en la localidad de Almoharín, en las antiguas instalaciones de Hermanos Pajuelo, por lo que, en la actualidad, hay siete queserías adscritas a la DOP.

CRECE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y LAS VENTAS

Múñoz ha señalado en la presentación de las actividades que en la última campaña se ha crecido en producción de leche y en certificación y, en los primeros seis meses del año, se calcula que las ventas han crecido un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su partes, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha destacado entre las actividades el curso 'Ciencia, queso y turismo', organizado por la UEx y patrocinado por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Diputación Provincial, que tiene como objetivo señalar la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos como elementos de valor socio-económico, tanto por su valor gastronómico único como para impulsar y desarrollar nuevas actividades turísticas.

Una de esas actividades que se desarrollan en torno a la Torta del Casar es la Escuela de Pastores de la localidad, que ha terminado su segunda edición y se trabaja para poner en marcha la tercera, o la Ruta del Queso en Extremadura que pretende dar a conocer los rincones de la región asociados a la producción de queso, según ha explicado el presidente del grupo de acción local Tagus, Luis Amado.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha destacado que se trata de una semana consolidada en la que se pone en valor la coordinación de las instituciones que participan en la organización del programa, mientras que el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación Provincia, Fernando Grande, ha destacado que la estrategia de especialización de la comarca en torno a la Torta del Casar es "un ejemplo" de que "cuando una comarca tiene claro cuál es el camino que tiene que recorrer sabe hacia donde tiene que dirigir sus recursos".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto al programa de actividades, del 2 al 6 de octubre habrá programas de difusión del queso y su consumo dirigidas a grupos de alumnos de colegios de la zona geográfica de la DOP. Esos días, en el restaurante '13 de San Antón' de Cáceres se elaborará un menú de Torta del Casar durante toda la semana.

La XVII Cata Concurso Torta del Casar se celebrará el día 3 con una prueba en la que compiten las queserías inscritas y en la que un jurado profesional determina cuál es la que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.

En la localidad, se podrá apreciar la muestra 'El museo fuera del museo', que es una exposición de herramientas para la fabricación de quesos, proyección de vídeos, fotografías y carteles de la Semana de la Torta del Casar. Y los días 4, 5, 6 de octubre tendrá lugar el curso 'Ciencia, queso y turismo', englobado en los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx sobre la relación del queso con la tecnología de su elaboración, la gastronomía y el turismo.

Ya el 6 de octubre está previsto un encuentro de trabajo de Consejos Reguladores de DOP e IGP de Extremadura y la Dirección General de Agricultura y Ganadería y, por la tarde a las 19,30 horas, se celebrará el acto institucional con la entrega de los galardones y los ganadores de los concursos.

Al día siguiente, habrá catas comentadas por los mejores expertos en las que se pueden conocer a fondo tres grandes quesos de Denominación de Origen Protegida y el 7 y 8 de octubre le llega el turno a la Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso, que este año contará con la presencia de dos nuevos quesos como el Flor de Canarias y el Payoyo de Cádiz.

La XXIII Semana de la Torta del Casar llegará a su fin el día 8 de octubre con la XII Ruta Trashumante, un recorrido senderista, que parte desde Plaza Sancho IV hasta Plaza del Ayuntamiento pasando por Casa de los Piñotes, Chozo de pastores y ermita de Santiago, acompañando a un rebaño de ovejas en la que se disfrutará de una demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana.

Además, durante la ruta, se hará una degustación de migas y, al terminar, se podrá disfrutar de un mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos regionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.