acerca otoño 2
Región Digital
Twitter rectangular

Premio 'Mesto' al Mejor Ganadero de la Dehesa

El galardón se entregará en el transcurso de unas jornadas técnicas que tendrán lugar durante la FIG de Zafra.

15 septiembre 2017

El próximo 2 de octubre, en el seno de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tendrá lugar la entrega del premio ‘Mesto’ al mejor ganadero de la dehesa, en su primera edición.

En concreto, el ganador de este galardón se dará a conocer en el transcurso de unas jornadas técnicas que tendrán lugar ese día, y que abordarán precisamente el papel del ganadero y su consideración en la sociedad.

Un jurado formado por expertos del mundo de la ganadería vinculada al ecosistema de la dehesa serán los encargados de elegir al ganador, siguiendo los criterios de unas bases que se darán a conocer "en los próximos días", tal y como informa la organización en una nota de prensa.

El galardón ha sido instituido por la entidad Servetex, especializada en el asesoramiento y apoyo a los ganaderos desde hace más de dos décadas.

En este sentido, según José Carretero, responsable de Servetex, la idea fundamental es “prestigiar el papel del ganadero como garante de la seguridad alimentaria, la producción de calidad, el mantenimiento de las razas autóctonas y la conservación de un ecosistema tan importante para nosotros como es la dehesa”.

Igualmente, ha destacado que el mantenimiento de estas explotaciones "es un elemento esencial" para fijar población en los núcleos rurales, y de su actividad "depende en gran medida" que muchos pueblos no cierren.

Por si fuera poco “ahora que desde la Junta de Extremadura se ha lanzado la iniciativa de la Economía Verde y Circular, que consideramos un acierto, no está de más recordar que los principios de esta visión que compartimos son los que rigen la actividad del ganadero, vinculado a la tierra y al ecosistema, que es el primero en mantener y conservar ya que le va el pan en ello”.

ESCASO RECONOCIMIENTO SOCIAL

A su vez, Carretero ha indicado que ahora mismo la labor del ganadero goza de escaso reconocimiento social “y tenemos premios y celebraciones para razas ganaderas, para instituciones, para investigaciones, etcétera, pero ninguno que reconozca el papel fundamental de esas personas que cada día, con su esfuerzo y su saber hacer, mantienen la base de un sistema productivo esencial, para que luego todos disfrutemos de una variedad gastronómica inigualable”.

Por eso, el responsable de Servetex considera que se hacía necesario y de justicia cubrir ese vacío “y qué mejor foro que la Feria Internacional Ganadera de Zafra, una cita señera donde se puede apreciar el trabajo de estos profesionales”.

A este respecto, Carretero ha agradecido a los responsables de la FIG, al equipo de gobierno de Zafra y especialmente a su alcalde José Carlos Contreras, la receptividad y sensibilidad mostrada ante esta iniciativa, ya que han prestado todo su apoyo a la misma.

¿QUÉ ES SERVETEX?

Cabe destacar que Servetex es una entidad integrada por un equipo multidisciplinar que desde hace más de dos décadas acompaña a los ganaderos de la dehesa extremeña en su labor diaria, prestando asesoramiento técnico y administrativo para que puedan desarrollar su función "con totales garantías". La entidad se asienta en la localidad de La Morera, en plena dehesa extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.