especies exoticas
Región Digital
RAEES

Este año

Sector aceituna de mesa perderá 43,58 millones por sequía

La Unión Extremadura lamenta que "no llueve de manera significativa" desde el mes de febrero, por lo que el olivo "no es capaz de engordar las aceitunas".

11 septiembre 2017

Ep.

La Unión Extremadura ha calculado este lunes el sector de la aceituna de mesa perderá este año 43,58 millones de euros por la sequía, ya que "no llueve de manera significativa" desde el mes de febrero, por lo que el olivo "no es capaz de engordar las aceitunas".

En concreto, según los datos aportados por la organización, Extremadura cuenta con alrededor de 252.358 hectáreas de olivar, de las cuales más de 20.600 hectáreas corresponden a olivar de producción mayoritaria de aceituna de mesa, situado tanto en el norte de la región como en Tierra de Barros. De esta superficie, 19.500 hectáreas son de secano y 1.100 hectáreas de regadío.

De esta forma, La Unión Extremadura ha aseverado, a través de nota de prensa, que a estas alturas de la campaña va a ser "casi imposible" recolectar aceituna de mesa en los olivares de secano, tanto del norte de la región como de la comarca de Tierra de Barros, y "no va a quedar más remedio que dejarla para almazara con el consiguiente perjuicio tanto económico como de mano de obra".

La región extremeña recolecta anualmente una media de 103.750 toneladas de aceituna de mesa, 57.050 toneladas en Cáceres y 46.700 toneladas en la provincia de Badajoz, por lo que La Unión de Extremadura calcula que los agricultores extremeños van a perder este año por el motivo de la sequía alrededor de 43,58 millones de euros por la diferencia de precios entre aceituna de almazara y de mesa, a los que habrá que añadir las pérdidas ocasionadas por la disminución de producción.

Por este motivo, la organización agraria no entiende el "abandono que tienen los agricultores por parte de las administraciones, que no admiten que este año tengan sequía en la región".

Finalmente, la Unión de Extremadura ha reclamado a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, que de "manera inmediata se aprueben líneas de ayudas directas a los afectados por la sequía y con más motivo en estos sectores donde los daños enunciados no son asegurables".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.