asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide Vara llegue acuerdo PSOE sobre financiación

Además, ha cuestionado sesgo político que tuvo la celebración del Día de Extremadura, criticando que, en la retransmisión, hubo más planos de Sánchez.

11 septiembre 2017 | Publicado : 11:05 (11/09/2017) | Actualizado: 23:21 (11/09/2017)

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes al Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “se ponga de acuerdo con los suyos” de cara a una futura negociación de la financiación autonómica, ya que es importante una posición del parlamento regional, pero “tiene que sacar un compromiso de su partido porque está en el principio de ordinalidad”.

En este sentido, y durante una comparecencia de prensa en Mérida posterior a la reunión del Comité de Dirección, Monago ha afirmado que dicho principio de ordinalidad es “una falsedad” porque se basa en que “los territorios que más paguen sean los que más reciban pero los territorios no pagan impuestos, lo hacen las personas”.

Así, ha subrayado que los extremeños deben reivindicar el principio de solidaridad que está recogido en la Constitución Española, donde los territorios converjan "y hagamos una España donde todos vayamos a la misma velocidad". De lo contrario, “cada comunidad irá a su velocidad en función de lo que recaude”, de hecho, ha recordado que Vara "lo tiene difícil," puesto que Andalucía quiere se prima la población y Valencia el principio de solidaridad. 

Ante esta situación, Monago ha pedido a Fernández Vara que "busque aliados" en otras regiones que tengan las mismas necesidades que Extremadura. Además, ha recordado, que el Presidente Rajoy ha advertido que no habrá cambio en la financiación autonómica “sino está el PSOE en el acuerdo”.

A este respecto, el líder de los 'populares' extremeños ha resaltado la importancia de que el Partido Socialista abandone la ordinalidad para que “podamos llegar a un modelo que no entierre el principio de solidaridad”, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

DÍA DE EXTREMADURA 

Respecto a los actos con motivo del Día de Extremadura que se celebraron la semana pasada, Monago ha asegurado que es un día “en el que se deben encontrar cómodos todos los extremeños” y ha denunciado que en esta ocasión, se ha caracterizado por un “marcado sesgo”.

“En la retransmisión de televisión del acto de entrega de las Medallas de Extremadura hubo más planos de Pedro Sánchez que de los medallistas, los auténticos protagonistas del acto; se le ha ido la mano a alguien de la Junta, esto no es un tema de los profesionales, sino de índole político....cuando ni es diputado...”, ha denunciado Monago, por lo que ha pedido que esto no vuelva a suceder.

FERROCARRIL

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el Presidente del PP ha señalado que la reivindicación por el ferrocarril en la región es un tema importante pero no hay que “desenfocar” que el principal problema de Extremadura “se llama paro” y nadie dijo nada sobre ello durante dichos actos.

Al mismo tiempo, ha señalado que durante el verano y pesar de las numerosas incidencias que han ocurrido, Fernández Vara “no ha llamado” al ministro de Fomento "ni una sola vez", mientras que él mismo lo ha hecho en dos ocasiones, para pedir el taller de mantenimiento, que se ha conseguido y se instalará en Badajoz, y para solicitarle un Talgo, que también se ha anunciado ya por parte del Gobierno, y que, ha recordado, quitó el PSOE en 2010.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.