quiron salud
  • |
Región Digital

Ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias

También se establece la concesión de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal.

05 septiembre 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora.

El objetivo de estas subvenciones es potenciar el sector agrario, incrementando la viabilidad de las explotaciones mediante la realización de inversiones, mejorando de esta manera, por una lado, las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural, y, por otro lado, las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías y las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales.

En definitiva, se pretende lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente.

Así pues, podrán acceder a estas ayudas los agricultores activos, personas físicas o jurídicas y titulares de explotaciones agrarias prioritarias que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de cinco años, así como jóvenes agricultores beneficiarios de determinadas medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y también jóvenes agricultores titulares de una explotación que se instalen por primera vez.

Se subvencionarán inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación, en concreto, construcción y mejora de bienes inmuebles, adquisición de nueva maquinaria agraria y equipos, honorarios técnicos derivados de la elaboración de proyectos vinculados a las inversiones subvencionadas e implantación de cultivos perennes compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado.

También podrán acceder a estas subvenciones las inversiones destinadas a la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de productos agrarios de la propia explotación, y la adquisición de tierras o terrenos.

Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

El gasto correspondiente a estas ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

FINCAS RÚSTICAS

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que modifica otro anterior por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal.

Se persigue con estos cambios mejorar los objetivos del mismo, así como ampliar los plazos de inicio de las actuaciones subvencionadas respecto a los actuales, manifiestamente cortos según la experiencia, ya que los interesados en estas ayudas, antes de efectuar las mejoras programadas en las fincas, han de formalizar previamente contratos administrativos de obra o suministro.

Finalmente, este nuevo decreto "flexibiliza" los requisitos para obtener la condición de beneficiario, adapta la normativa a nuevos criterios de selección, amplia los criterios de desempate y da "más transparencia" a la valoración de las solicitudes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.