acerca otoño 2
Región Digital
flores rectangular

2 millones para regenerar terrenos públicos adehesados

También se autorizan las bases reguladoras de ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora de recursos cinegéticos.

05 septiembre 2017 | Publicado : 18:27 (05/09/2017) | Actualizado: 21:15 (05/09/2017)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de dos millones de euros.

En concreto, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), las entidades públicas titulares de explotaciones o de montes comunales.

Así pues, de acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán actividades subvencionables las relacionadas con la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y los trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación de terrenos adehesados con el incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

También se incluyen las podas de forestación destinadas a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral y las actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Asimismo, el importe máximo subvencionable se fija en 40.000 euros, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

RECURSOS CINEGÉTICOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora de los recursos cinegéticos.

Actuaciones entre las que se incluyen, como novedad, las siembras y los suplementos vitamínicos para especies de caza mayor y que tienen como finalidad el refuerzo del sistema inmune de las especies de caza mayor como medida preventiva ante enfermedades contagiosas.

Según explica el Ejecutivo regional, el decreto establece dos modalidades de ayudas en función del destinatario de la misma, en concreto, ayudas para sociedades locales de cazadores y ayudas para titulares de cotos privados de caza.

Dentro de cada una de las modalidades podrán ser subvencionadas actuaciones en beneficio de la caza menor tales como la contratación de personal para la realización de tareas de vigilancia y gestión de la caza, siembras, núcleos de aclimatación de conejos para reforzamiento de las poblaciones, construcción de majanos para conejos, introducción, reintroducción o reforzamiento de conejos y la adquisición e instalación de unidad comedero-bebedero.

Por otro lado, se subvencionarán actuaciones en beneficio de la caza mayor, como el caso de la contratación de personal para la realización de tareas de vigilancia y gestión de la caza, siembras, construcción de puntos de agua, comederos selectivos de jabalí, corrector vitamínico para especies de caza mayor, e instalación de elementos de anclaje en cerramientos cinegéticos.

El importe máximo de la subvención concedida por solicitud y convocatoria no podrá exceder de 14.000 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.