quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos exige que la ciruela se incluya como fruta de hueso

Sea incluida al igual que melocotones o nectarinas en las medidas anunciadas con carácter de urgencia por la Unión Europea

31 agosto 2017 | Publicado : 21:52 (31/08/2017) | Actualizado: 23:30 (31/08/2017)

Podemos Extremadura ha solicitado que la ciruela se incluya como fruta de hueso al igual que melocotones o nectarinas en las medidas anunciadas con carácter de urgencia por la Unión Europea para que los productores de esta variedad de la comunidad puedan acogerse a la asignación de la cuota de retirada.

La diputada por la provincia de Badajoz de Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, los diputados autonómicos de la formación Irene de Miguel y Eugenio Romero, así como la responsable de modelo productivo de Podemos, Carmen Ibáñez, se han desplazado a las instalaciones de Afruex en Don Benito (Badajoz).

Allí, han mantenido una reunión con responsables de la asociación empresarial de productores y comercializadores de fruta para abordar la crisis de la fruta de hueso.

Tras el encuentro de trabajo, la diputada ha criticado la falta de previsión del Gobierno regional en la gestión de este problema por actuar "tarde" y "levantar la voz" ante el Ejecutivo central con hechos "consumados" en vez de actuar con más previsión, anticipación y responsabilidad.

Según Botejara, "la ministra de Agricultura me dijo ayer que desde el Gobierno de Extremadura en ningún momento se ha puesto encima de la mesa ningún problema de la fruta de hueso que se produce en nuestra región".

Posteriormente, ha reprochado que desde Podemos no se entiende su actitud puesto que "no ha defendido los productos" de Extremadura y además no asume "responsabilidad" por ello.

Según datos de Afruex, la asociación empresarial que aglutina a prácticamente la totalidad de productores y comercializadores de fruta en la comunidad, el cultivo de ciruela ha adquirido cada vez más fuerza en la economía extremeña, con una producción de 120.000 toneladas. Este hecho ha convertido a Extremadura en la principal productora de esta fruta a nivel europeo.

Además, Podemos ha recordado que ellos han registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que ofrezca explicaciones y soluciones ante la "grave crisis" de la fruta de hueso.

Y, entre otras medidas de apoyo al sector hortofrutícola, se defiende la puesta en marcha de un plan de reconversión de las plantaciones de fruta dulce.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.