• |
Región Digital

PP responsabiliza a Junta sobre situación de la ciruela

"No ha solicitado a tiempo" su inclusión en el aumento del cupo de retirada enmarcado en las medidas para "paliar" los efectos del veto ruso en el mercado.

31 agosto 2017

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha responsabilizado a la Junta de no haber solicitado "a tiempo" la inclusión de la ciruela en el aumento del cupo de retirada enmarcado en las medidas para "paliar" los efectos del veto ruso en el mercado.

"Ahora viene la queja, el llanto y la culpa para otros", ha señalado Ramírez, quien ha calificado la propuesta de pronunciamiento presentada este jueves por el Grupo Socialista en la Asamblea como una "estrategia de lavado de cara" del "gran fallo" cometido a su juicio por el Gobierno regional, que ha "desatendido" a un sector "tan importante" para la economía extremeña.

En palabras del portavoz de Agricultura del Grupo Popular, "parece mentira que siendo Extremadura la región con mayor superficie plantada de ciruela en el país, el gobierno de Vara no haya trasladado al ministerio la problemática de la ciruela, provocando un gran daño al sector", que ahora "por arte de la demagogia socialista parece que es culpa de Rajoy, como siempre", ha dicho. La Junta "no ha hecho su trabajo" y eso es "sencillamente lo que ha ocurrido", ha insistido Ramírez.

"La Consejería ha tenido tiempo suficiente para poner encima de la mesa los problemas de nuestro sector, como han hecho el resto de comunidades autónomas con gobiernos que sí han defendido a sus fruticultores", ha recalcado, señala el PP en la Asamblea en una nota de prensa.

Según ha explicado, España tiene asignado un cupo de retirada de ciruela de 1.275.000 kilos, de los cuales, Extremadura "notificó la retirada de un total de 755.551 kilos, es decir, más de la mitad del cupo nacional".

"Todas esas retiradas fueron validas por el Mapama hasta el 19 de julio, fecha en la que se consumió el cupo de la ciruela", añade.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Según indica también, posteriormente, el pasado día 24, el ministerio solicitó a la Comisión Europea la "ampliación" del cupo asignado a España para la retirada de fruta de hueso, "consiguiendo un incremento de 19.550 toneladas" que "ha sido aprovechado por las regiones que sí han planteado sus reivindicaciones, a diferencia de lo que ha hecho la Junta de Extremadura, que estaba cerrada por vacaciones".

Así las cosas, Ramírez ha señalado que "ahora toca buscar soluciones" para evitar un "desastre" para los productores de ciruelas, sin embargo, ha advertido de que "lo que resulta inadmisible" es que el gobierno de Vara "intente disfrazar de agravio" lo que "en realidad se trata de una clarísima dejación de funciones".

Es "importante" recordar la "diferencia" entre un gobierno que "apoya" a los productores y otro ejecutivo que "les da la espalda", ha dicho; y en este sentido ha recordado que, en agosto de 2014, el gobierno de José Antonio Monago consiguió que la ciruela "pudiese beneficiarse entonces y siga beneficiándose a día de hoy de las medidas implantadas por la Comisión para paliar los efectos del veto ruso", que se hicieron "realidad" en el Reglamento 1031/2014.

"Este logro se consiguió trabajando de la mano con el sector", ha subrayado. "Los golpes de pecho tardíos quedan bien como propaganda, pero los lamentos nunca sustituyen a la acción de un gobierno responsable que hace los deberes cuando los tiene que hacer", ha valorado el diputado del PP, quien ha concluido que "a vista de los hechos, el gobierno de Fernández Vara es cualquier cosa menos responsable".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.