acerca otoño 2
Región Digital
RAEES

Los españoles gastan más cada año en golosinas que en arroz

A pesar de que éstas aportan sólo y exclusivamente calorías vacías de contenido nutricional, según un estudio de Extremadura-UCE.

31 agosto 2017

Ep.

Los españoles gastan más cada año en arroz o legumbres, a pesar de que éstas aportan sólo y exclusivamente calorías vacías de contenido nutricional, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Así, lo ha asegurado este jueves, 31 de agosto, la técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura Laly Bermejo, durante una rueda de prensa en Mérida en la que ha presentado el número 98 de la revista de 'Consumidorex', donde se recoge un informe sobre el consumo de las golosinas.

En concreto, el estudio 'Las golosinas a precio de ternera' recoge los valores nutricionales de las chucherías, al mismo tiempo que lo que gastan los españoles en las mismas y si es posible su comparación con otros alimentos de la dieta mediterránea, en la cual las golosinas se han convertido en "habituales".

Todos los datos obtenidos han sido "sorprendentes", según Laly Bermejo, ya que las golosinas son "calorías vacías" y "atractivas" que no aportan nada al organismo, y cuyo objetivo fundamental es atraer la curiosidad de los más pequeños.

De esta forma, el informe recoge que las golosinas se han convertido en una parte "importante" de la dieta infantil, ante lo que resulta "preocupante" que no se haga ningún tipo de estudios "precisos" sobre sus componente y los efectos que tienen para la salud, ha señalado Bermejo.

Aún así, según la directora del Instituto de Nutrición y Bromatología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estos momentos existe una legislación que, lo mismo que ocurre con otros alimentos, no permite que las golosinas tengan ningún aditivo perjudicial para los consumidores.

Sin embargo, sí son perjudiciales en el sentido de que "no aportan nada al organismo" y en el momento en el que se aumenta su consumo se diluye el resto de ingestas en el niño y por tanto de los nutrientes que necesita.

DE OCASIONAL A DIARIO

Endocrinos y pediatras coinciden en que no hay que prohibir las golosinas, pero sí ser estrictos a la hora de su consentimiento, ya que es "preocupante" que las golosinas han pasado de consumirse de manera ocasional, a ser un alimento con una presencia "diaria" en las dietas.

"Casi la mitad de los niños españoles toman golosinas al menos una vez a la semana y uno de cada tres consume a lo largo del día dulces o chucherías", según datos obtenidos de un estudio de la Sociedad Andaluza de Pediatría, ha informado Bermejo.

Al mismo tiempo, ha señalado que su "abuso" puede derivar desde trastornos digestivos y a un aumento de las caries, por ello desde la UCE se han hecho eco del problema que existe con los colorantes que únicamente consiguen el atractivo de las comidas.

Así, entre los colorantes autorizados la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puntualizado que hay un grupo llamados "azoicos" que pueden producir reacciones adversas en individuos predispuestos. En concreto, son capaces de desencadenar asma en personas con este problema de salud.

Es por ello que los especialistas se muestran rotundos, y dicen que las golosinas "no tienen ninguna ventaja para el organismo, o lo que es lo mismo, no aportan nutrientes interesantes a nuestro cuerpo, de ahí que no sea recomendable su consumo", ha mantenido la técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura.

OBESIDAD Y CARIES

Sin duda, el consumo frecuente de las golosinas puede provocar obesidad y caries, ya que la mayoría están compuesta principalmente por azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa), que al metabolizarse en el organismo se transforman en glucosa que es absorbida en el intestino, de donde pasa al hígado.

Allí, se transforma en glucógeno y se almacena como reserva energética hasta una cantidad máxima de 100 gramos en el hígado y 200 gramos en los músculos. Por lo que "si la cantidad de azúcares ingerida es tal que se sobrepasan los límites de almacenamiento de glucógeno, el exceso de glucosa en sangre se transforma en grasa en el tejido adiposo, constituyendo una forma de reserva energética a largo plazo".

Por todo ello, la obesidad infantil es la "primera preocupación" que plantea el informe, por lo que Laly Bermejo ha considerado que es "totalmente desancosejable" ya que pude influir en lo largo de la vida del adolescente.

En resumen, las golosinas representan "un elevado aporte energético, poca proteína, muy pocos minerales, ausencia total de vitamina, y en ningún caso deberían formar parte de una dieta habitual", ha mantenido Laly Bermejo.

EL PRECIO, UN VALOR A TENER EN CUENTA

Por último, Bermejo ha señalado que en algo en lo que "nunca se piensa" a la hora de comprar las golosina es el precio, que parece un producto "económico" pero que es un valor a tener en cuenta a la hora de comprar chucherias.

Hoy en día el precio medio en el que se encuentran las golosinas es entre cinco y doce euros el kilo, unos siete euros de media, es decir, más que cualquier fruta, verdura o legumbres, pero también más que el pollo, el cerdo y determinadas piezas de la ternera.

España consumió 17,5 euros por persona y año en golosinas, según los datos de Alimarket, cosa que si se compara con el consumo anual de otro tipo de alimentos, teniendo en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Alimentación, los españoles "nos gastamos más en golosinas al año que en arroz, legumbres y pasta".

En definitiva, y en vista de la nula relación entre su coste y los beneficios nutricionales que aporta, las golosinas deben ser un elemento "absolutamente excepcional en la dieta".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.