quiron salud
  • |
Región Digital

El IPC interanual sube una décima en agosto en España

El crecimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido a la subida de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina).

30 agosto 2017

Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha situado su variación anual en el 1,6 por ciento en agosto en España, una décima superior a la registrada en julio, al tiempo que ha elevado su tasa mensual un 0,2 por ciento, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha apuntado que el crecimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido a la subida de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina).

El IPC interanual ha arrancado el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012.

A su vez, en febrero se ha repetido el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación ha recortado su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento.

En abril el IPC ha vuelto a subir, hasta el 2,6 por ciento, y en mayo ha caído hasta el 1,9 por ciento. Mientras, en junio ha vuelto a bajar, hasta el 1,5 por ciento, y en julio se ha repetido esta tasa.

La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 2 por ciento.

En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en agosto, frente al ascenso del 0,1 por ciento que se ha anotado en el mismo mes de 2016.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.