• |
Región Digital

PP exige a Junta que aplique las medidas contra tuberculosis

Los 'populares' critican que el Gobierno haya dictado órdenes que "contravienen" el paquete de actuaciones aprobado por la Cámara regional.

29 agosto 2017

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha reclamado a la Junta que "deje de gobernar de espaldas al parlamento" y aplique "ya" las medidas que fueron "aprobadas" en el Debate sobre el Estado de la Región en materia de tuberculosis bovina y caprina y que, según ha indicado, "gozan del apoyo de los ganaderos extremeños".

Así pues, tras mantener un encuentro con representantes de la Organización Agraria 'La Unión' de Extremadura, Ramírez ha criticado que el Gobierno autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara "no sólo incumple un clarísimo mandato" del Parlamento, sino que además "está adoptando medidas absolutamente contrarias" a lo aprobado en la Cámara autonómica, "ocasionando un perjuicio económico de primer orden" a un sector "que está harto del abandono de la Junta".

En concreto, según ha explicado en una nota de prensa Ramírez, la "única" respuesta de la administración regional ante el problema de la tuberculosis "está siendo el sacrificio sistemático" de la cabaña ganadera y "nada más".

"Resulta lamentable que teniendo sobre la mesa medidas que gozan con el apoyo claro del sector, la Junta siga conduciendo a los ganaderos hacia su absoluta ruina", ha asegurado.

Además, el 'popular' ha calificado de "absolutamente lógico" que los ganaderos hayan convocado --señala-- una manifestación ante esta problemática el próximo 6 de septiembre en Mérida. "Este gobierno que solo mira para otro lado no ha dejado más opciones a nuestros ganaderos que levantar su voz en la calle", ha reflexionado.

Entre las medidas que el gobierno socialista "debe adoptar sin más dilaciones" y que, según recuerda, fueron aprobadas en el citado debate, con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos, el portavoz de Agricultura de los 'populares' en la Asamblea ha recordado la "necesidad" de poner en marcha la ayuda de minimís por pérdida de patrimonio de los afectados, el derecho al contraanálisis del ganadero, así como la negociación con el Ministerio de Agricultura de un cambio en los protocolos de actuación frente a la tuberculosis.

Asimismo, las medidas "aprobadas" contemplan el establecimiento de un acuerdo con el sector caprino para fijar la fecha del saneamiento de los animales y de otro acuerdo con el Estado para planes de jubilación de los ganaderos del sector caprino de edad avanzada que sufren un "vacío sanitario" de su explotación, apunta el diputado del PP.

Finalmente, se ha referido a la "necesidad" que se acometan cerramientos de fincas públicas, cotos públicos y reservas regionales de caza, el establecimiento de programas de saneamiento de fauna salvaje y la concesión a los ganaderos de permisos cinegéticos por daños en las explotaciones, como viene haciéndose con los agricultores, ha concluido Ramírez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.