quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión pide el cese del Consejo DO Ribera del Guadiana

Por "incompetencia" y ser "incapaces" de calificar las producciones de uvas, lo que genera pérdidas de hasta 22,5 millones de euros en el sector.

24 agosto 2017

Ep.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura exige a la Junta de Extremadura el cese "inmediato" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana por "incompetencia" y ser "incapaces" de calificar las producciones de uvas, lo que genera pérdidas de hasta 22,5 millones de euros en el sector.

Éstas han sido las palabras del secretario técnico de la Unión Extremadura, Luis Cortés, este jueves, 24 de agosto, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha exigido a la Junta que convoque elecciones "urgentes" al Consejo Regulador para que "entren personas que crean en el sector y sean capaces de darle el prestigio que tiene el vino de Extremadura" a dirigir esta Denominación de Origen, así como vigile el "buen" funcionamiento de la misma.

En este sentido, el secretario técnico de la organización agraria ha mantenido que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana "no es capaz de darle el valor que se merece" a los vinos extremeños, ya que son "incapaces" de calificar las producciones, que "con que solo se calificase el 50 por ciento" de la producción de superficies inscritas en la Denominación, el valor de la uva supondría un aumento de 22,5 millones de euros, "que están perdiendo los viticultores extremeños".

Por otra parte, Luis Cortés ha recordado que Extremadura cuenta con alrededor de 78.000 hectáreas de viñas en producción, de las cuales 37.232 se encuentran registradas en la DO Ribera del Guadiana y 31.336 registradas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que indica que "un 87,8 por ciento de las producciones extremeñas están recogidas en la Denominación de Origen de calidad".

SEGUNDA POTENCIA DE PRODUCCIÓN DE VINO EN ESPAÑA

Además, ha continuado, Extremadura es la "segunda potencia de producción de vino en España", pues en la región se producen alrededor de 3,5 millones de hectolitros de vino, de los que se exportan al exterior el 49,66 por ciento, es decir, más de 1,7 millones de hectolitros.

Por ello, desde la organización agraria consideran que el "problema" está en que en Extremadura "solamente se califica el 17 por ciento" del vino que se produce, mientras que en otras comunidades autónomas como La Rioja, Castilla y León, Navarra, País Vasco o Cataluña se califica el 100 por ciento de la producción, es decir, "todo el vino que se produce se vende bajo la Denominación de Origen".

En esta misma línea, el secretario técnico de la Unión Extremadura ha explicado que Castilla la Mancha sería la región que "más se parece a Extremadura", ya son "grandes productoras de vinos a granel", aunque se califica más del 50 por ciento de la producción, lo que hace que los vinos "se vendan a mejores precios porque es un síntoma de calidad".

Así, Luis Cortés ha manifestado que la DO Ribera del Guadiana es la "única denominación de origen que no califica" sus producciones y que, además, Extremadura es la "única" región donde "las uvas calificadas no se venden a mejor precio que las uvas sin calificar" ya que "nadie paga en España más dinero por un vino de Denominación de Origen Ribera del Guadiana que por cualquier otro vino" producido en la comunidad autónoma extremeña.

Por todo esto, desde la organización agraria entienden que "no hay que deshacer la Denominación de Origen, sino que hay que hacerla funcionar" para que los vinos inscritos en la DO Ribera del Guadiana "se puedan vender a mejor precio" que los que no lo son, "como pasa en toda España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.