• |
Región Digital

Los nuevos créditos online y cómo afectan al sector bancario

¿Todavía no conoces el concepto de FinTech? Muchas personas ya se han encontrado con este concepto en su día a día, pero no tienen muy claro.

18 agosto 2017

Hace referencia a un conjunto de servicios financieros que se basan en la tecnología con el objetivo de hacer nuestra vida mucho más fácil. Dentro de este ámbito existen muchos campos especializados que ponen a servicio de sus clientes lo último en tecnología. Por ejemplo, podemos hacer referencia a las empresas de préstamos online, a las compañías de servicios para realizar pagos a través de internet, a empresas con servicios para el cambio de divisas también online, a la banca digital, a las compañías que ayudan a gestionar las finanzas de forma parcial o integral que operan de forma online, etc. Todas ellas son empresas que ponen en relación el mundo de las finanzas con la tecnología, permitiendo una gestión más eficiente por parte del usuario.

 

Las empresas FinTech se están consolidando en el mercado, ya que nos permiten gestionar nuestro dinero de forma más rápida para cualquier compra, solicitud de préstamo o cualquier otro trámite; más cómoda, desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de las apps móviles; y, sobre todo, con mayor transparencia, de modo que siempre podamos consultar en qué estado se encuentran nuestros pagos, solicitudes, facturas que pueden llegar o transferencias a nuestro favor, por ejemplo.  

 

De todas las empresas que encontramos dentro del FinTech, nosotros nos vamos a centrar en las empresas de créditos rápidos, ya que, gracias a sus características y facilidades de concesión están suponiendo un gran desahogo para muchas familias  que necesitan cubrir alguna deuda o gasto inesperado.

 

Empresas de créditos online en la actualidad

Todos tenemos organizado, o deberíamos tener, un plan, más o menos estable, para poder llegar a fin de mes. Tenemos controladas las facturas que nos van a llegar y más o menos sabemos cómo vamos a hacerles frente. Son gastos habituales que cada mes se presentan de manera recurrente y de los que podemos hacer una previsión controlada de forma aproximada (porque no siempre es una ciencia cierta). Sin embargo, en cualquier momento se nos puede presentar un imprevisto que lleve al traste todo ese plan. Por ejemplo, puede que se nos haya presentado el seguro del coche y no lo teníamos en mente para este mes, que la factura de la luz haya incrementado más de lo normal, que tengamos que afrontar el pago de una multa, o que hayamos tenido una avería en algún electrodoméstico.

 

Son situaciones que pueden acontecer en cualquier momento y de las que ninguno podemos librarnos en su totalidad. Si que es cierto que podemos hacer algunas cosas para prevenir ciertas situaciones, como tener recordatorios de pagos puntuales (para el seguro del coche en este caso), reservar un colchoncito de dinero para ciertos gastos (como una multa o el incremento de una factura),... Sin embargo, por mucho mantenimiento de radiadores, de la lavadora o del frigorífico, hay veces que las cosas se estropean y no nos queda otra que hacer frente a ese gasto inesperado. El problema de estos pagos es que habitualmente requieren de acción inmediata y no siempre disponemos de dinero para hacerles frente o familia y amigos que puedan ayudarnos.

 

En estos casos, la primera opción por parte de cualquier persona, hace unos años, hubiera sido ir a su banco y solicitar un préstamo… Seguramente hubiera esperado tiempo en la cola, hubiera tenido que rellenar multitud de papeleo y esperar a que se hiciera efectivo el préstamo en un tiempo bastante dilatado... Pero recientemente las cosas han cambiado y la tecnología funciona mucho más rápidamente que la banca tradicional. Es por esos que como alternativa para estos casos de emergencia han nacido empresas de micropréstamos como MoneyMan que ofrecen la posibilidad de solicitar un préstamo rápido sin movernos de casa, de forma rápida y sin complicaciones.

 

Estas empresas se caracterizan por 3 premisas básicas, que la banca tradicional no ha sabido ofrecer a sus clientes:

 

-Rapidez: En tan solo 15 minutos podemos tramitar un crédito online. La solicitud es rápida y la aceptación de la misma también. Así que podremos disponer de nuestro dinero en muy poco tiempo en nuestra cuenta bancaria.

 

-Sin papeleo: Se minimizan los trámites para solicitar el préstamo online. Todo se realiza en la web, rellenando un formulario y confirmando el dinero que se desea solicitar y el plazo de devolución. No hay que presentar nóminas ni documentos adicionales.

 

- Transparencia: Los intereses de devolución se muestran directamente en la web y además el cliente puede controlar todo el proceso cómodamente a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a ninguna entidad física.

 

Poco a poco, aunque a buen ritmo, estas empresas han ido desplazando cada vez más al sector bancario en este ámbito y los motivos son evidentes. Ahora toca esperar a ver si las entidades bancarias acaban por transformarse de la mano de estas empresas FinTech especializadas en concesión de créditos rápidos o por el contrario quedan obsoletas en este sentido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.