asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE cree se podria evitado "mediocre campaña" de cereza

La organización agraria considera que "la mediocre campaña" de la cereza podría haberse evitado con "un seguro eficaz"

17 agosto 2017

UPA-UCE Extremadura ha señalado que la "mediocre en producción y precios" campaña de la cereza se podría haber evitado con un "seguro eficaz", y en este sentido critica que la Agroseguro se haya "obstinado" en no apostar por un aseguramiento adecuado a las "necesidades del campo".

En este sentido, señala que una meteorología adversa, acompañada por la "escasez de mano de obra" ha supuesto una combinación de factores deja "tocado el corazón económico del norte de Cáceres".

Además, desde la organización, han advertido de que "esta situación es especialmente preocupante porque una gran parte de la población vive de este sector que no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones".

De este modo, UPA-UCE ha señalado que el principal problema de este cultivo es "un seguro agrario inútil", que ha sido denunciado en "numerosas ocasiones" por la organización, matizando que "llevamos años reclamando a la Administración que adapte el seguro a las necesidades del campo, pero no terminan de escucharnos".

Desde UPA-UCE, han declarado además que el seguro "debería adaptarse a las características de las explotaciones de las comarcas, cuyos marcos de plantación son más amplios y con unos rendimientos por árbol superiores a los establecidos por Agroseguro, evitando trámites de revisión de rendimientos".

Asimismo, la organización ha exigido que el seguro "se adapte a la pequeña dimensión de las parcelas reduciendo el mínimo indemnizable", un seguro de coberturas "reales, entendible y económico, ya que el actual, "además de ser caro, no cubre las demandas y los daños sufridos por las inclemencias del tiempo".

Asimismo, UPA-UCE ha señalado que el seguro actual "está creado para las grandes explotaciones y perjudica a las pequeñas parcelas, características del Valle del Jerte".

EL FACTOR METEOROLÓGICO

La organización ha indicado que "estos cambios en el seguro son urgentes ya que el cultivo de la cereza es especialmente sensible a la meteorología".

Así, UPA-UCE ha lamentado que las lluvias y granizos de finales de mayo "arruinaron las esperanzas de una gran campaña" y han expuesto que "la consecuencia fue una pérdida de calidad de los frutos, con la consecuente pérdida económica para los productores".

Por otra parte, la organización ha señalado que las altas temperaturas también contribuyeron a una reducción del calibre de los frutos, así como a la maduración de gran parte de la cosecha en un período de tiempo reducido, "por lo que el mercado se saturó y los precios cayeron".

Según UPA-UCE, dDebido a esto, una parte de la producción no fue recolectada ya que resultaba económicamente inviable para los productores".

Como colofón a esta "lista negra", la organización agraria ha añadido que este año se ha producido "una inexplicables escasez de jornaleros" y la consecuencia de todo ello, apuntan, es "un varapalo para el corazón de la economía del Valle del Jerte, la Vera, el Valle del Ambroz y Las Hurdes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.