• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura defiende las medidas contra el abejaruco

Accciones "excepcionales" acordadas por el sector apícola junto con la Junta para paliar los daños ocasionados por el abejaruco en las colmenas.

10 agosto 2017 | Publicado : 14:08 (10/08/2017) | Actualizado: 16:37 (11/08/2017)

Ep

El secretario de Ganadería y responsable del Sector Apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto Risco, ha defendido las medidas "excepcionales" acordadas por el sector apícola junto con la Junta de Extremadura para paliar los daños ocasionados por el abejaruco en las colmenas.

En esta línea, ha rechazado las opiniones "muy sesgadas, interesadas, desconocedoras del tema absolutamente y totalmente simplistas" de los distintos grupos ecologistas y partidos políticos que se han pronunciado al respecto, y ha manifestado que este año la producción de miel se verá reducida a un 40 por ciento con respecto a una campaña "normal", es decir, de 3.000.000 kilos.

Estas han sido las palabras de Antonio Prieto Risco este jueves, 10 de agosto, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha ofrecido una "reflexión en voz alta" acerca de las medidas tomadas en la reunión que el sindicato agrario mantuvo con la Junta de Extremadura el pasado 31 de julio para tratar esta situación "catastrófica, dramática y lamentable" del sector apícola a la que se ha unido el calor y el abejaruco.

Además, el secretario de Ganadería y responsable del Sector Apícola de UPA-UCE Extremadura ha reclamado que "ni Equo, ni Podemos, ni Ecologistas en Acción se hayan puesto en contacto" con la organización agraria y "tengan la osadía de salir en prensa a decir que las medidas que ha tomado la administración no son efectivas".

"REGLAMENTARIAS Y LEGALES"

En este sentido, ha explicado que estas medidas contra el abejaruco han sido consensuadas con el sector apícola y que su efectividad se podrá demostrar "a partir del día de ayer", ya que este pasado miércoles, 9 de agosto, la organización agraria ha recibido las autorizaciones "reglamentarias y legales a través de leyes y decretos que marcan el recorrido de las especies tanto a nivel regional como a nivel autonómico".

Por ello, Antonio Prieto Risco ha pedido a estos colectivos ecologistas que "no sigan presionando a las administraciones porque lo único que hacen es muchísimo daño a los apicultores" que están pasando por una situación "excepcional" y que se preocupen "más por los problemas del campo y no tanto por ese ecologismo idílico" y que sean "mucho más prudentes".

Por otra parte, desde UPA-UCE Extremadura han negado las afirmaciones realizadas por estos grupos de que "los abejarucos comen solo el 2 por ciento de las abejas" cuando los estudios realizados por la Universidad de Extremadura, de Andalucía y Aragón "demuestran que entre el 70 y el 85 por ciento en los meses de julio, agosto y septiembre la comida de un abejaruco es de abeja".

Otra de las medidas "estrella", que según el secretario de Ganadería y responsable del Sector Apícola de UPA-UCE Extremadura han propuesto estos colectivos, es la colocación de una malla de obra para "amortiguar el impacto de los abejarucos", lo cual que sería "caro", ya que el coste para cada asentamiento de abejas ascendería a 1.000 euros y cada apicultor profesional puede tener entre 15 y 20 asentamientos, lo que supondría "alrededor de 20.000 euros".

Por otro lado, Antonio Prieto Risco ha recordado que el sector apícola extremeño es el "primero a nivel nacional" con más de 630.000 colmenas con 1.559 apicultores, así como que "más del 75 por ciento" de los alimentos que toman las personas se producen a través de la polinización de las abejas y "más del 85 por ciento" de las especies provienen de la misma, "con lo cual si alguien es ecologista" son los apicultores.

En este sentido, desde UPA-UCE Extremadura no quieren que "se confunda a la sociedad y a la opinión pública" ya que "el abejaruco es un problema más, efectivamente, pero en este momento es el principal problema" de los apicultores, a parte de los problemas de precios, la falta de producción, la sequía y el calor, entre otros.

EN TORNO A 10.000 COLMENAS MUERTAS

Asimismo, ha explicado que la organización agraria ya ha recibido varias llamadas de apicultores "con 300 colmenas muertas por la presión" que ejerce este ave que impide salir a las abejas para beber.

"La abeja si no bebe, no refrigera y se asfixia", ha señalado Prieto, lo cual se ve agravado por las altas temperaturas que podría elevar a 10.000 el número de colmenas muertas, lo que supone más de un 60 por ciento del total.

Por ello, el responsable del Sector Apícola de UPA-UCE Extremadura ha considerado que se trata de un tema "importante" como para que estos colectivos "hagan opiniones desde el desconocimiento y desde la lejanía", así como ha manifestado que no es "fácil" tomar medidas en cuanto a este tema pues el abejaruco es un pájaro "con protección especial", por lo que todas las medidas que se tomen "tienen que estar en combinación con la ley tanto a nivel nacional como a nivel europeo".

En esta línea, ha señalado que las medidas pretenden "ahuyentar y controlar la población del abejaruco" y que los apicultores tienen permiso "incluso para matarlo" desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre, cuando la plaga de abejarucos regrese a "su hábitat natural", que es África.

Por otro lado, la organización agraria ha trasladado la situación "excepcional" al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que este problema "no sea de los apicultores extremeños, sino nacional" y "las soluciones se pueden proponer a nivel nacional y europeo", así como ha manifestado que se debe "seguir avanzando" en la cobertura de daños por el abejaruco de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Finalmente, desde UPA-UCE Extremadura han pedido a la Junta de Extremadura que ejecute el total de los pagos de las ayudas agroambientales del año 2016, así como que se adelanten las de 2017 a finales de año y también "en la medida de lo posible" las ayudas a nivel europeo a la comercialización, "que siempre se pagan en octubre".

Por otra parte, el responsable del Sector Apícola de UPA-UCE Extremadura ha pedido que en el Decreto de Préstamos desarrollado por la administración "por incidencias climatológicas pueda estar el abejaruco", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.