asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja cree "ruinosa" campaña girasol

APAG Extremadura Asaja considera "ruinosa" la actual campaña del cultivo de girasol, que prevé pérdidas de 5 millones de euros

07 agosto 2017

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha considerado "ruinosa" la actual campaña del girasol en la región extremeña, tras lo que ha advertido que de "seguir la tónica predominante de escasas producciones y bajos precios", la continuidad de este cultivo "corre peligro de desaparecer" en la región.

Concretamente, indica que una vez empezada la campaña de cosecha del girasol en Extremadura las expectativas para los agricultores "no son nada esperanzadoras", pues de continuar la actual situación en los precios del mercado, con tendencias a la baja y los escasos rendimientos que se están obteniendo, el cultivo del girasol en Extremadura "tiene grave peligro de continuidad por su nula rentabilidad".

Así, y tras varios años consecutivos de bajadas de precios, en esta nueva campaña "los precios se reducen nuevamente", con una aminoración de más del 20 por ciento sobre los precios de campañas anteriores, por lo que en la actualidad se paga a 325 euros por tonelada el girasol normal, y a 365 euros los de alto oleico.

Con estos precios y los "bajos rendimientos" que se están obteniendo en la actual campaña de recolección en Extremadura, que se sitúan en secano en torno a los 500 kilos por hectárea, los agricultores de girasol "no podrán cubrir ni siquiera los costes de producción que se elevan a 450 euros por hectárea", lo que supone "toda una ruina para el sector".

Finalmente, APAG Extremadura Asaja estima que la región extremeña tiene en la actualidad una superficie de cultivo de 16.200 hectáreas, un 10 por ciento menos que en la campaña anterior, que "supondrá para el sector, de seguir así la situación, unas pérdidas de 5 millones de euros, que son inasumible para los agricultores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.