quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE indican calor y la sequía adelantan la vendimia

La organización agraria sostiene que si no aumentan los precios será la "ruina" para muchos productores

03 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (03/08/2017) | Actualizado: 22:53 (03/08/2017)

Ep

La secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, ha señalado que la vendimia de este año será "desastrosa" debido a la merma en las producciones provocada por la escasez de lluvia y a las altas temperaturas, lo que ha adelantado la vendimia casi un mes, y asimismo avanza que si los precios no aumentan con respecto al año pasado al menos hasta cubrir los costes de producción, la campaña supondrá la "ruina" para muchos agricultores.

Según los datos que maneja la organización agraria, la uva tinta verá reducida su producción entre un 40 y un 50 por ciento esta campaña, y la blanca entre un 30 y un 40 por ciento. Así, estima que la producción total rondará los 2,5 millones de hectolitros, cuando el año pasado y la media del último lustro ronda los 4 millones de hectolitros.

Por el contrario, ha señalado que las primeras pruebas realizadas demuestran que la uva tendrá una gran calidad puesto que el calor ha madurado muy bien la uva, que presenta una alta graduación, así como que la falta de agua ha favorecido la ausencia de enfermedades.

Una situación, tanto en la merma en la producción como en la calidad del producto, que se repite en el resto de España y en los países del entorno, por lo que espera que, junto con la falta de stock en las bodegas, se traduzca en un incremento de los precios que se paga por la uva.

De esta forma, ha recomendado a los agricultores, que ya han comenzado a recoger la uva o tienen previsto hacerlo en los próximos días, que no entreguen en la industria "ni un solo kilo" sin un contrato y sin acordar un precio que sea "representativo". En concreto, ha señalado que se debe alcanzar un precio que como mínimo garantice a los agricultores hacer frente a los costes de producción.

Al respecto, y sin hablar de precios porque así lo impide la Ley de la Cadena Agroalimentaria, ha alertado de que unos precios similares a los del año pasado supondrán la "ruina" para muchos agricultores a costa del "enriquecimiento", ha dicho, de los industriales.

Por todo ello, ha avanzado que la Interprofesional del vino, en la que están representadas todos los sectores vinícolas, está trabajando en un documento que calcule los costes de producción de este año.

PÉRDIDA DE EMPLEO AGRÍCOLA

Una de las consecuencias que llevará aparejada esta merma en la producción será una inevitable reducción del número de jornales durante la vendimia. Una situación que ya se ha visto reflejada en otros sectores, como en las cerezas del Valle del Jerte o en la campaña de la fruta, según ha señalado el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz.

En esta reducción de la producción sitúa Cruz los últimos datos conocidos del paro en Extremadura, que indican un incremento en el desempleo en el conjunto de la comunidad en 744 personas, principalmente por los resultados del sector agrario, que acumula 922 parados más.

EL "TIMO" DEL PLAN RENOVE

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, José Cruz ha señalado que el nuevo Plan Renove de maquinaria agraria puesto en marcha por el Gobierno central, y que está dotado con 5 millones de euros para toda España en ayudas que se pueden solicitar desde este jueves, llega "tarde" y además es "escaso".

Cruz ha calificado este programa de ayudas como el "timo de la estampita" para los agricultores que quieren renovar su tractor, así como otro tipo de maquinaria, que pueden alcanzar un coste medio de entre 60.000 y 90.000 euros, por lo que supone una gran inversión para las pequeñas explotaciones.

Desde la organización agraria advierten de que este tipo de ayudas, que en la presente convocatoria mantiene el mismo presupuesto de 2015, y que en 2016 no se puso en marcha, llenan a los agricultores de "expectativas" e "ilusiones", pero a la hora de la verdad se dan con un "sartenazo en la cara", puesto que las ayudas llegan a muy pocos.

En concreto, según los datos que maneja la organización, de los 10.587 tractores que se compraron en España en 2015, solo el 7,5 por ciento contó con una ayuda del plan renove del Ministerio de Agricultura.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que para reducir los índices de siniestralidad que están detrás del envejecimiento del parque de maquinaria es necesario incrementar la dotación de unas ayudas que con los fondos actuales son "fuegos de artificio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.