asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT achaca las cifras del paro al empleo estacional

Se refiere a laa agricultura o el turismo, y ha considerado que Extremadura "debería darle una oportunidad" a la industria.

02 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (02/08/2017) | Actualizado: 21:02 (02/08/2017)

Ep

El secretario de Formación y Empleo de UGT de Extremadura, Teodoro Casares, ha afirmado que las cifras del paro de este mes de julio tienen que ver con el empleo vinculado a sectores estacionales, como la agricultura o el turismo, y ha considerado que Extremadura "debería darle una oportunidad" a la industria.

De este modo, el secretario de UGT ha explicado durante una rueda de prensa en Mérida que el empleo en la comunidad está vinculado principalmente a sectores que por sus propias características tienen un alto nivel de temporalidad y estacionalidad, y ha considerado que este mes es "un ejemplo claro".

Según Casares, "este es un mes en que las cifras del paro suelen disminuir porque estamos en pleno verano pero en nuestras tierras aumentan porque la climatología ha querido que este año se adelanten el final de las campañas agrícolas".

Por ello, ha remarcado que la industria tiene que venir a la región y que, para ello, hay que poner a los promotores las cosas fáciles, siendo uno de los elementos fundamentales los transportes, y entre ellos, el ferrocarril, afirmando que "ya es hora de que se opte por un ferrocarril que cubra nuestras necesidades y permita darle salida a las mercancías que aquí se produzcan", indicando que, si no tenemos un ferrocarril no tendremos futuro y pasará lo que está pasando ahora, que nuestros universitarios se marchan y la gente joven se va porque aquí no ven ningún tipo de perspectiva de futuro".

REFORMA LABORAL

Teodoro Casares ha considerado además como otro de los factores clave de la temporalidad en el empleo la reforma laboral del PP, y ha afirmado que tiene un peso "fundamental", ya que los contratos "se están convirtiendo en una cuestión de mero trámite".

Asimismo, ha recalcado que la reforma laboral ha sido "nefasta" para el empleo a nivel nacional y regional, pero que a las empresas les permite "tener flexibilidad para coger y soltar trabajadores a su antojo".

CONTRATOS EN ESTE MES

Teodoro Casares ha sustentado sus declaraciones en unos datos "demoledores" referidos a la contratación en Extremadura y ha afirmado que de los 61.630 contratos de este mes en la región, 13.569 son de menos de una semana, 3.668 de entre una semana y dos, y 12.600, de entre dos semanas y un mes.

Además, ha afirmado que si a estas cifras se les suman los contratos sin determinar, "que no tienen una fecha de finalización determinada pero que siempre son temporales", unos 22.515, se llega a un total de 52.052 contratos, un 84,46 por ciento del total de los realizados este mes en Extremadura.

En esta línea, ha destacado que en las cifras que aparecen de la seguridad social, en ocasiones hay unos incrementos enormes porque muchos de los trabajadores entran y salen del empleo con una "facilidad pasmosa".

"De estas cifras podemos deducir desgraciadamente que en Extremadura, la temporalidad campa a sus anchas y la estacionalidad también porque están muy unidas a estos sectores que ya de por sí tienen estas características intrínsecas", ha sentenciado Casares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.