quiron salud
  • |
Región Digital

Nueva convocatoria de ayudas de reestructuración de viñedos

El fin de la Junta, de cara al invierno, es continuar con la modernización de los viñedos y adaptarlos a las "necesidades cambiantes del mercado".

31 julio 2017

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio abrirá una nueva convocatoria de ayudas de reestructuración de viñedos, incluida en el Programa Nacional de Apoyo al Vino, durante el próximo invierno, con el fin de continuar con la modernización de los viñedos y adaptarlos a las "necesidades cambiantes del mercado".

Así lo ha señalado la directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, quien ha mantenido este lunes, 31 de julio, una reunión con representantes de las organizaciones agrarias y del sector del vino para explicarles la medida de reestructuración del viñedo dentro del Programa de Apoyo al Vino que se va a aprobar en todo el territorio español y se aplicará en los años 2019-2023.

García ha precisado que se trata de una medida "importante" que en los últimos 15 años ha conseguido mejorar las técnicas de cultivo y las condiciones de riego, además de modificar las variedades y los sistemas de implantación.

De este modo, ha señalado que todo ello ha supuesto "la modernización de 53.000 hectáreas de viñedo en Extremadura y una inversión superior a los 230 millones de euros". Así, la directora general de la PAC ha explicado que a partir de ahora se abre un "nuevo" periodo en el que esta medida continúa para "seguir modernizando los viñedos a través del Programa de Apoyo al Vino cuya inversión total es de 75 millones de euros para toda España", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, Yolanda García ha aclarado que Extremadura recogerá todas las solicitudes y hará una valoración de las mismas estableciendo prioridad en una serie de agricultores, como son los agricultores profesionales, los jóvenes agricultores y las explotaciones de titularidad compartida, "para darle más visibilidad a las mujeres en las explotaciones agrarias".

Igualmente, ha indicado que tendrán "prioridad" los solicitantes que pertenezcan a organizaciones agrarias reconocidas o a cooperativas elaboradoras de vino de cara a que orienten a sus socios para que esas inversiones que se hagan en modernizar el viñedo "sean lo más adaptadas a las condiciones de mercado".

Asimismo, García ha reiterado que el Gobierno autonómico solicitará que a Extremadura le sea reconocida su situación de ser una región "más desfavorecida" y, por tanto, que el reparto que se haga de los fondos a nivel nacional sea prioritario para que se alcance que los productos vitivinícolas "consigan llegar al mayor número de mercados posibles y se modernicen y consigan converger a la mayor velocidad posible".

La directora general de la PAC ha recalcado que hay que luchar para vender los vinos etiquetados con denominaciones de origen, ya que "es lo que busca el mercado".

Por último, Yolanda García ha hablado de la apuesta del cava, la cual es "una oportunidad más dentro del viñedo extremeño" dado que el pasado sábado, 29 de julio, se aprobó un real decreto por el que se modifican las condiciones para conceder plantaciones de viñedo.

Por ello, ha manifestado que ahí Extremadura va a estar atenta a las solicitudes de restricción de viñedos que se hagan por otras comunidades autónomas. "Creemos que no se nos puede rescindir de ninguna de las maneras la posibilidad de continuar ampliando la superficie de cava, ha dicho", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.