asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide que Agroseguro indemnice productores tomate

La organización agraria extremeña solicita 2,24 millones de euros por los daños producidos por las altas temperaturas.

31 julio 2017

Ep.

La Unión de Extremadura ha pedido a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que indemnice a los productores de tomate con 2,24 millones de euros por los daños producidos por las altas temperaturas.

De esta manera, la organización agraria ha exigido a las administraciones regionales y estatales que obliguen a dicho "monopolio" a que indemnice a los afectados por esta "inclemencia climatológica" producida por las altas temperaturas, que podría alcanzar pérdidas de alrededor de las 32.000 toneladas con un valor de 2,24 millones de euros, según informa La Unión en nota de prensa.

Así, ha expuesto que, debido a los dos olas de calor que han sufrido las Vegas del Guadiana y del Tajo en esta campaña, hay una parte "importante" de tomates para industria de las variedades más tempranas que han sufrido la llamada "podredumbre apical del tomate", lo que se conoce como "tomates culones".

Esta situación, ha continuado el comunicado, se debe al "estrés que sufre la planta" por las altas temperaturas ya que los días 12 y 13 de julio se alcanzaron los 44 grados en las Vegas del Guadiana y del Tajo, lo que hace que la planta sea "incapaz" de llevar la savia a los extremos de la misma que "suelen ser los ápices de los tomates, que al no ser regados por la savia, sufren una carencia y se pudren por el ápice, necrosándose posteriormente".

Por ello, La Unión ha explicado que el porcentaje de daños sería de hasta el 60 por ciento de la producción en muchas plantaciones debido a esta "inclemencia climatológica", por lo que los agricultores han comenzado a dar parte a Agroseguro para su tasación y posterior indemnización.

Aunque, La Unión de Extremadura ha señalado que la "sorpresa ha venido" cuando los técnicos de Agroseguro han ido a tasar las producciones afectadas, pero "no con el ánimo de indemnizar, ya que tiene instrucciones de informar a los agricultores que estos daños son una fisiopatía no indemnizable", por lo que el motivo de las tasaciones es "retirar estas cantidades en futuros daños indemnizables por si ocurriese otro siniestro".

Finalmente, ha proseguido la nota, "con esta amenaza han conseguido que los agricultores dejen de presentar partes de daños" y los productores se preguntan hasta qué grado tienen que subir las temperaturas para que Agroseguro entienda el daño causado.

"Parece ser que unas temperaturas de 44 grados no forman parte de lo enunciado en el punto D) Resto de Adversidades Climáticas de las normas de contratación", ha apuntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.