• |
Región Digital

CCOO exige a la patronal extremeña la firma de un pacto

Que incluya cláusulas de garantía salarial para los trabajadores de la región, pues, según el sindicato, son "necesarias y obligatorias".

27 julio 2017 | Publicado : 14:07 (27/07/2017) | Actualizado: 15:01 (27/07/2017)

Ep.

El responsable de la Secretaría de Negociación Colectiva, Acción Sindical y Salud laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha exigido a la patronal extremeña la firma de un pacto que incluya cláusulas de garantía salarial para los trabajadores de la región, pues son "necesarias y obligatorias".

Así, Franco ha explicado que el pacto salarial que se estaba negociando a nivel nacional con las pequeñas y medianas empresas (pymes) está "muerto por culpa de los empresarios", en el que "había muchas expectativas en el ámbito del país" y que en "Extremadura con estas circunstancias (de paro) todavía es más necesario".

De esta manera, Alberto Franco ha destacado que el Acuerdo para la Negociación Colectiva "está roto por la irresponsabilidad de la patronal", además de criticar que el presidente de la patronal nacional, Juan Rosell, "ha llegado a decir públicamente que desde el 2000 hasta el 2008 ha habido un fuerte incremento en los salarios y que ahora ellos tienen beneficios empresariales y beneficios económicos".

"REVISIÓN SALARIAL"

Además, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO Extremadura ha señalado que los empresarios "se niegan a firmar una revisión salarial", ya que como ha detallado no se ha llegado a un acuerdo tampoco con las cifras de subida salarial para los convenios colectivos.

Así, CCOO proponía una subida entorno al 1,8 o 3 por ciento, mientras que la contraoferta de los empresarios era del 1,2 por ciento, "una oferta irrisoria", ha continuado.

Asimismo, Alberto Franco ha sostenido que los empresarios "se han negado tajantemente a la cláusula de garantía salarial" que desde CCOO pedían y que "permite a los trabajadores y a las trabajadoras en caso de que el IPC quede por encima de lo pactado en un convenio colectivo se haga una revisión al IPC real de 31 de diciembre" de ese año.

En este sentido, ha continuado, "durante la crisis se han perdido casi el 60 por ciento de las cláusulas de garantía salarial" en la región, por lo que creen que es "factible" un acuerdo regional de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) junto con los sindicatos "más representativos", por lo que ha pedido a la patronal que "cuanto antes, si es posible", ya que desde CCOO están "dispuestos a que mañana o ,incluso, en el mes de agosto" firmar este acuerdo.

ACUERDO "INTERESANTE, NECESARIO Y OBLIGATORIO"

En esta línea, Alberto Franco ha subrayado que es un acuerdo "interesante, necesario y obligatorio" ya que "a Extremadura hay que tratarla de otra forma diferente, teniendo en cuenta los datos de hoy de la EPA (Encuesta de Población Activa)" y los datos que sitúan a Extremadura como "la región donde los salarios son más bajos".

Por otra parte, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO Extremadura ha insistido en que no van a consentir firmar más acuerdos colectivos por debajo del IPC, ya que se han firmado convenios colectivos por debajo del IPC "que no incluían cláusulas de garantía salarial y ya está bien de tanto sufrimiento para los trabajadores y para las trabajadoras".

Por otro lado, Alberto Franco ha vaticinado que el próximo otoño será "calentito si los empresarios en esta región hacen caso a los empresarios del país", por lo que ha exigido a los empresarios de los 35 convenios colectivos que existen en Extremadura que sean "responsables y se sienten con los sindicatos" a negociar un acuerdo, ya que "es posible si ellos quieren y está en sus manos".

Finalmente, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha sostenido también el "acuerdo salarial" para CCOO es "fundamental" y más en una región como la extremeña, "donde la precariedad campa sin mas norma".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.