• |
Región Digital

Empleo estudia mecanismos jurídicos para distribuir fondos

Afirma que estudia los mecanismos jurídicos para que los 167 millones de euros lleguen a los desempleados.

26 julio 2017 | Publicado : 20:07 (26/07/2017) | Actualizado: 20:44 (26/07/2017)

Ep

Así, lo ha señalado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una vez la distribución de fondos para políticas activas de empleo a las comunidades autónomas que pretendía aprobar este jueves no ha salido adelante por la oposición de diez comunidades autónomas.

Tras informar sobre las cantidades que pretendía aprobar en la LXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles, Empleo ha matizado que finalmente la distribución no ha salido adelante por el rechazo de Extremadura, Andalucía, Asturias, Valencia, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra; frente al visto bueno de seis autonomías.

Por ello, el Ministerio analizará las posibilidades para que dichos fondos puedan ser efectivamente distribuidos y evitar así que los destinatarios finales de los mismos, en especial los desempleados de larga duración, a quienes se dirigían 129 millones de euros, se vean afectados por la decisión.

El diputado popular Rafael Merino ha censurado el bloqueo "inaudito e irresponsable" acontecido en la Conferencia Sectorial y ha lamentado que el PSOE y los Gobiernos navarro y catalán "renuncien a que los fondos de las políticas activas de empleo lleguen a los parados de larga duración".

En declaraciones a Europa Press, Merino ha apuntado que las autonomías que han rechazado la propuesta del Gobierno "curiosamente son las que tienen peores indicadores de desempleo". "Se trata de excusas y pataleos impropios de personas con responsabilidades de Gobierno y que tienen un impacto en los parados más vulnerables", ha afirmado, para acusar sus posturas de "chantaje con los parados de larga duración como rehenes".

"El PSOE antepone su ideología a sacar a los parados de larga duración del desempleo", ha criticado Merino, quien califica de "lamentable" que PSOE y los gobiernos autonómicos de Cataluña y Navarra "no quieran que se vincule el resultado a la recepción de fondos".

Por su parte, el consejero de Trabajo de Baleares, Lago Negueruela, ha manifestado en nombre de estas diez autonomías que han ofrecido consenso, pero que el Gobierno "no ha querido llegar a un acuerdo, incumpliendo así los pactos alcanzados en la Conferencia de Presidentes".

Negueruela ha recalcado que no están de acuerdo ni en la forma ni en el fondo y que el Ministerio ha dado un "paso atrás" para los 4 millones de parados que hay en España al no abordar la calidad en empleo y apostar por el "modelo de precariedad", con el único apoyo de las autonomías gobernadas por el PP y Canarias.

LAS AUTONOMÍAS RECIBIRÍAN 2.060 MILLONES

Si se tiene en cuenta la cuantía asignada en la sectorial celebrada el pasado 18 de abril, que ascendió a 1.893 millones de euros, la cifra total del presente ejercicio ascendería a 2.060 millones, un 14,4% más que en 2016.

Asimismo, la Conferencia ha abordado el 'Plan Anual de Políticas de Empleo 2017' (PAPE), la 'Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020', los 'Objetivos estratégicos para el 2018' y las asignaciones adicionales de la 'Iniciativa de Empleo Juvenil' y del 'Fondo Social Europeo'.

Por otro lado, la nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 sigue en proceso de elaboración hasta su aprobación definitiva. La nueva Estrategia ha sido elaborada a través de un proceso de diálogo y participación con agentes sociales y comunidades autónomas.

Desde la constitución del grupo de trabajo con las autonomías el pasado 7 de abril, se han recibido 35 aportaciones de 16 comunidades autónomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.