Región Digital
flores rectangular

Alcanzado un preacuerdo para reducir ERE en Finanzauto

Se quiere mantener cinco de los siete centros de trabajo que habían planteado cerrar, entre ellos el de Mérida.

26 julio 2017

La dirección de Finanzauto y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicialmente previsto, y mantener cinco de los siete centros de trabajo que habían planteado cerrar, entre ellos el de Mérida.

Por este preacuerdo, la compañía elimina los despidos forzosos, reduce el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados, además de dejar en dos los centros que deberán cerrar (de siete previstos inicialmente).

Según ha informado la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) en una nota de prensa, este principio de acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocados para este jueves.

En un principio, la empresa, perteneciente al grupo Barloworld y sumida en su cuarto ERE desde 2010, pretendía recortar 192 empleos y cerrar siete centros de trabajo, y se negó a buscar soluciones desde los cero despidos, tal y como proponían los sindicato, según FICA-UGT.

Ahora, tras una huelga de cinco días, que tuvo lugar del 17 al 21 de julio, sindicatos y la dirección Finanzauto han acordado cifrar en 118 trabajadores afectados por el ERE (partiendo de 72 voluntarios aceptados por la empresa), mientras que existirá un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria.

Por su parte, la indemnización que recibirán los empleados será de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades. Además existirá la posibilidad de que se produzcan 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72% del salario bruto de los afectados.

En cuanto a los centros de trabajo que tendrán que echar el cierre, de los siete previstos inicialmente, el número se reduce a dos. La compañía dejará de operar en Córdoba y Logroño, mientras que mantiene los de Mérida y Murcia, reduce el tamaño de los de Málaga y Valladolid y fusiona el de Onzonilla (León) con el de Ponferrada.

Asimismo, la empresa garantizará al menos 24 meses de continuidad de dichos centros, para una vez transcurrido este plazo volver a evaluar su rentabilidad.

Finalmente, Finanzauto se ha comprometido a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, compensar las horas flexibles a cuatro euros, incluir una serie de pluses por tóxicos y penosos, y reducir "sustancialmente" las pretensiones con relación a las modificaciones laborales que presentó al inicio del expediente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.