quiron salud
  • |
Región Digital

Durante 2017

AIReF ve "improbable" alcanzar objetivo de estabilidad

No obstante, considera que Extremadura está "en una situación cercana a la factibilidad", ya que la Comunidad Autónoma ha mejorado su valoración.

19 julio 2017 | Publicado : 15:07 (19/07/2017) | Actualizado: 16:54 (19/07/2017)

Ep.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado "improbable" que Extremadura pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017, aunque si bien está "en una situación cercana a la factibilidad", ya que la comunidad ha mejorado su valoración respecto al informe publicado sobre el anterior borrador del Plan Económico Financiero (PEF).

Esta mejora de la valoración se produce "como consecuencia de la mejora en la liquidación de 2015 de los recursos del sistema, que ha supuesto un 0,2 por ciento del PIB regional, que lo acerca a "una situación cercana a la factibilidad".

Así, tras el análisis del nuevo borrador del Plan Económico-Financiero presentado por la Comunidad Autónoma de Extremadura, la AIReF ha considerado que las medidas planteadas por la Junta de Extremadura y la información actual disponible "aún no garantizan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2017".

Por todo ello, la AIReF recomienza al Gobierno regional que plantee la "aplicación de retenciones de crédito en el ejercicio por la cuantía que, en cada momento, permita cubrir las desviaciones apreciadas en ejecución".

Y es que, según señala este organismo, "se siguen apreciando incertidumbres respecto a la realización íntegra de los ingresos esperados por fondos de la UE", de tal forma que "con la evolución observada del gasto corriente condicionan el riesgo de incumplimiento apreciado".

Así, y como ya puso de manifiesto la AIReF, de acuerdo con los indicadores de gasto publicados en anteriores informes, que miden el nivel de gasto relativo en relación a la población ajustada, Extremadura se encuentra "por encima de la media en el total de gasto primario homogéneo, así como en gasto en los servicios públicos fundamentales".

Añade que si bien respecto a este último tipo de gasto, la posición relativa de la comunidad "podría estar condicionada en parte por las diferencias entre comunidades en la demanda de provisión privada de los servicios públicos fundamentales", cabe señalar que en relación al gasto no dirigido a la cobertura de estos servicios, Extremadura presenta el gasto relativo más elevado del subsector.

Respecto al ejercicio de 2018, la AIReF mantiene las conclusiones reflejadas en el informe del anterior borrador del PEF, en el que se señalaba que "las limitaciones asociadas a información relevante sobre 2018, determinan la imposibilidad de realizar un pronunciamiento", explica este organismo.

Bajo dichas limitaciones, se pone de manifiesto que las previsiones de la AIReF sobre la evolución de ingresos y gastos llevarían a un cierre para 2018 "alejado de las estimaciones contenidas en el actual borrador de PEF de la Comunidad Autónoma de Extremadura, fundamentalmente por discrepancias en la evolución de los recursos del sistema", señala.

NO SE PRONUNCIA SOBRE LA DEUDA

Sobre el objetivo de deuda, la AIReF señala que el sistema actual de fijación y medición del objetivo de deuda y la información disponible a la fecha "hace imposible pronunciarse sobre la adecuación de la previsión de deuda contenida en el PEF de la comunidad a los objetivos de deuda para 2017 y 2018".

Según señala, la comunidad prevé incrementos de deuda en 2017 y 2018 que representan el 23,9 y 23,7 por ciento del PIB, respectivamente, unos importes que "superan los objetivos inicialmente fijados para ambos ejercicios", pero apunta que "ello no conlleva necesariamente un incumplimiento, dado que los objetivos iniciales no representan el límite que finalmente se va a utilizar para medir su cumplimiento".

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, la AIReF cree que cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea del 3,1% para 2017 es "muy ajustado", aunque cree que es "factible", tras comunicarle el propio Gobierno que el principal impacto del rescate a las autopistas de peaje será en 2018.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, su presidente José Luis Escrivá ha apuntado a que esta nueva información, que traslada al próximo año las consecuencias de la responsabilidad patrimonial que asumiría el Estado, "permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad respecto al último pronunciamiento de AIReF".

Estas dudas se fundamentaban en el posible coste que podría tener la intervención estatal en las autopistas de peaje quebradas, cuyo coste estimado alcanza los 3.500 millones, de los cuales cerca de 2.000 millones se esperaban para este mismo año.

La AIReF estima que el cumplimiento del objetivo de déficit correrá a cargo principalmente de la contención del gasto, pues sus previsiones superan incluso la reducción prevista por el Ejecutivo, mientras que cree "improbable" que los ingresos con los que cuente finalmente el Estado alcance las previsiones del Gobierno, creciendo al ritmo del PIB nominal.

Asimismo, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la AIReF destaca el "comportamiento dispar" entre las administraciones, que oscilan desde un superávit incluso superior al estimado para las corporaciones locales, un "probable" cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas y una potencial desviación superior por parte de la Administración Central y la Seguridad Social, más aguda en esta primera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.