quiron salud
  • |
Región Digital

Convenio en materia de protección radiológica ambiental

También se ha prorrogado la gestión y acceso a los datos de las estaciones que conforman la Red Autonómica de Vigilancia Radiológica Ambiental.

28 junio 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de una adenda para prorrogar el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y la Universidad de Extremadura (UEx) en materia de protección radiológica ambiental.

El objetivo de este acuerdo que ahora se prorroga “es controlar y vigilar en tiempo real” los parámetros radiológicos que se derivan sobre la biocenosis del ecosistema de las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz y de la mina de uranio de La Haba.

Así pues, los técnicos del Laboratorio de Radiactividad Ambiental del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Veterinaria realizan el análisis de bajas dosis radiactivas sobre muestras del entorno conocido en su conjunto como Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), lo que permite “la evaluación y el análisis periódico y continuo del impacto radiológico que dichas instalaciones, inducen en los ecosistemas que las toleran”.

En concreto, la cantidad a aportar por la Consejería para realizar estos trabajos asciende a 110.194 euros, cofinanciados en un 80% por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

RED DE VIGILANCIA RADIOLÓGICA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la celebración de una adenda para prorrogar el convenio de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Extremadura en lo referido a la gestión y acceso a los datos de las estaciones que conforman la Red Autonómica de Vigilancia Radiológica Ambiental.

Concretamente, esta Red “suministra en tiempo real”, cada 90 segundos, información de los niveles de dosis radiactivas existentes en el aire de las poblaciones de la zona de impacto radiológico de la Central Nuclear de Almaraz, que unida a la información meteorológica de la propia Red, permiten “una inmediata valoración de cualquier emergencia o alteración radiológica que pudiera producirse”, detalla el Ejecutivo regional.

Al mismo tiempo, la Red de Alerta Radiológica de Extremadura también recoge datos de las aguas del río Tajo, aguas arriba y aguas abajo de la Central Nuclear, así como al sur de la provincia de Badajoz, en direcciones probables de evacuación de fugas radiactivas.

Las Estaciones automáticas de la Red de Alerta Radiológica y la Unidad Móvil de Emergencias Radiológicas de la Junta de Extremadura se gestionan y operan desde un Centro Logístico, Centro Hispano Luso de Redes de Alerta Temprana, por el grupo de investigación de Radioactividad Ambiental del Departamento de Física Aplicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dispone de los datos y los incorpora a su red estatal REVIRA y los envía a la Plataforma de Datos Radiológicos de la Unión Europea, por lo que contribuye como contrapartida a cofinanciar al 50% los gastos de operación de la Red de Vigilancia Radiológica de la de Extremadura.

En este caso, la aportación de la Junta de Extremadura para financiar estas actuaciones de la Red será de 101.368 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo FEDER dentro del Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.