quiron salud
  • |
Región Digital

Debido a las altas temperaturas

Apicultores extremeños tasan pérdidas del 70% en producción

APAEx lamenta que el Ministerio de Agricultura no haya establecido ayudas "de minimis" para la apicultura a nivel nacional.

28 junio 2017 | Publicado : 11:06 (28/06/2017) | Actualizado: 11:21 (28/06/2017)

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha calculado que la campaña de producción de miel de este año tendrá pérdidas superiores al 70 por ciento debido a las "extremas y adversas" condiciones climatológicas que se han dado en los últimos meses.

Así pues, tras un invierno "muy seco y con elevadas temperaturas", unido a la "absoluta falta de lluvias" durante los meses de abril y mayo, se une el "extremo" calor que se ha registrado en junio, han provocado una campaña de producción de miel "catastrófica, pese a haberse obtenido mieles de retama y eucalipto".

Por este motivo, APAEx ha lamentado en una nota de prensa que el Ministerio de Agricultura no haya establecido ayudas "de minimis" para la apicultura a nivel nacional, por lo que ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura que para "paliar la pérdida de renta" que sufre el sector "adelante el pago de la ayuda agroambiental de 2017 a partir del próximo 15 de octubre y lo haga efectivo antes de finalizar el mes de diciembre del año en curso".

Y es que, según reitera, el año climatológico 2017 "ha sido hasta hoy excesivamente adverso" para la apicultura extremeña y las pérdidas de producción, de polen y miel, han alcanzando "cifras elevadísimas respecto a años precedentes", algo que "se ha agravado" debido a que la vegetación natural y los pastos estaban "prácticamente agotados mucho antes de finalizar la primavera", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.