quiron salud
  • |
Región Digital

Asaja tacha de "miseria" los préstamos aprobados por Junta

García Blanco cree que los ganaderos "afectados" por la tuberculosis "no pueden conformarse con este plato de lentejas".

28 junio 2017

Asaja Extremadura ha considerado que el decreto aprobado este martes, 27 de junio, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que incluye las bases reguladoras para la financiación de préstamos a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016 son "absolutamente ridículas e insuficientes" y representan una "auténtica miseria".

En este sentido, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, cree que los ganaderos "afectados" por la tuberculosis "no pueden conformarse con este plato de lentejas que ni de lejos servirá" para paliar por los perjuicios ocasionados, y "menos" con operaciones de préstamos con condiciones "nada beneficiosas" para los ganaderos, "que están al borde de la ruina", según ha informado en una nota de prensa.

A su vez, Asaja Extremadura ha recordado que la Junta ha hecho "caso omiso" a lo aprobado el pasado mes de marzo por mayoría en la Asamblea de Extremadura "gracias al voto de todos los grupos parlamentarios, salvo precisamente el PSOE".

En concreto, estas ayudas, tal y como continúa la nota, serían de 50 euros por vaca marcada en el año 2016 como positiva en tuberculosis "con un límite para cada ganadero de 5.000 euros", así como 30 euros por cabra positiva con el mismo límite, lo que "sólo" sumarían 2,1 millones de euros para las 976 explotaciones contabilizadas en Extremadura como "afectadas" y 750.000 euros para las "afectadas por el caprino".

Por ello, Asaja Extremadura ha asegurado que el PSOE y la Junta de Extremadura demuestran que no tienen "ninguna sensibilidad para arreglar este grave problema ni por los ganaderos afectados", por lo que han recordado que otras comunidades autónomas "sí" han aprobado esta ayuda de "mínimis" para los ganaderos afectados por la aplicación de programas sanitarios "absolutamente desproporcionados".

Finalmente, la organización agraria ha resaltado que la Junta "tampoco" aceptó las enmiendas al presupuesto regional que incluían una "línea" de ayudas para las sociedades locales de cazadores que favoreciera "la lucha emprendida contra la fauna cinegética salvaje enferma" y reforzar la línea de planes de incorporación en seis millones de euros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.