quiron salud
  • |
Región Digital

La reforma de la Política Agraria Comunitaria es una de las cuestiones sobre las que deberíamos alcanzar un amplio acuerdo de las fuerzas políticas. 31 Desde Extremadura, debemos reclamar al unísono un cambio de rumbo de la PAC; una PAC única y europea di

Extremadura reclama una PAC "única y europea"

Para "frenar la despoblación en el mundo rural, que genere empleo y que potencie la incorporación de mujeres y jóvenes agricultores al campo".

27 junio 2017

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) es una de las cuestiones sobre las que las fuerzas políticas "deberíamos alcanzar un amplio acuerdo".

Según sus palabras, desde Extremadura, se debe reclamar "al unísono" un cambio de rumbo de la PAC, que sea "una PAC única y europea" dividida en dos pilares básicos. El primero de ellos que "garantice el mantenimiento de la agricultura sostenible y adaptada a los compromisos ambientales suscritos por la UE, pero también productora de alimentos sanos y seguros y de las rentas de los agricultores".

A su vez, el segundo, "que contemple que los nuevos retos medioambientales, fundamentales para el mantenimiento de nuestro entorno no deben ser asumidos con el presupuesto agrario, cuya función es garantizar la continuidad de la agricultura europea", ha apostillado el presidente autonómico durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región.

Al mismo tiempo, desde la Junta abogan por una reforma de la Política Agraria Común que contemple una serie de aspectos como "la regulación europea de la figura del agricultor activo y de la experiencia de una agricultura productiva para la percepción de cualquier ayuda agraria, y la aplicación de una modulación de las ayudas agrarias condicionando las mismas al empleo".

"Europa necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basado en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos", ha insistido Fernández Vara, para quien la PAC también "debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales".

En esta línea, ha hecho hincapié en que la PAC "debe continuar siendo una política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores y que impida una nacionalización que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo".

Para ello, según ha especificado, el Presupuesto de la PAC "debe ser suficiente porque los beneficios que los europeos recibimos de la misma resultan altamente rentables y así debemos transmitirlo a toda la sociedad".

"Todo ello, con el firme propósito de trabajar en una Política Agraria Común que frene la despoblación en el mundo rural, que genere empleo y que potencie la incorporación de mujeres y jóvenes agricultores al campo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.