asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara plantea una nueva Ley de Cooperativas

Con ello se pretende "dar el protagonismo que merece" a un sector que para la región "cumple una función importante en núcleos rurales".

27 junio 2017

La Junta de Extremadura va a llevar a la Asamblea, a lo largo de este año, "una reforma en profundidad" del modelo cooperativo a través de una nueva Ley de Cooperativas.

En concreto, se trata de una acción con la que se pretende "dar respuesta" a la singularidad de la economía extremeña, "un modelo con un marcado carácter social, donde el movimiento cooperativo viene siendo una de las principales palancas de transformación de Extremadura".

Por eso, el Ejecutivo regional pretende "dar el protagonismo que merece" a un sector que para la región "cumple una función importante en núcleos rurales y que ha sorteado bien los efectos de la crisis económica".

Así lo ha anunciado en la tarde de este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha precisado que la nueva Ley de Cooperativas de Extremadura "supone una puesta al día del modelo de sociedades existentes en nuestra región, después de 20 años en los que ha estado en vigor la actual ley y que ha funcionado muy bien".

Además, según sus palabras, se trata de un texto nuevo "que introduce numerosas novedades que son fruto de la demanda realizada por el propio sector cooperativo".

MÁS DE 2.000 SOCIEDADES COOPERATIVAS

En la actualidad, tal y como ha explicado Fernández Vara, Extremadura cuenta "con más de 2.000 sociedades cooperativas" y en los tiempos actuales, en un mundo globalizado y dentro del entorno europeo, "la ley que tiene que regular estas sociedades nos exige una puesta al día, sobre todo para modernizar su estructura y profesionalizar la gestión".

Y es que, "a fin de cuentas, no dejan de ser empresas que han de competir en un mercado exigente y, al mismo tiempo, ser rentables", ha apostillado.

De este modo, "se avanza" en un proceso "donde se facilita la creación de nuevas cooperativas y se reducen los trámites engorrosos e innecesarios, facilitando la comunicación entre la empresa y los socios mediante las nuevas tecnologías", ha recalcado.

Finalmente, según Fernández Vara, "se potencia la presencia de la mujer" en los órganos de decisión (consejo rector) y se establece el "voto plural ponderado" para que haya un tratamiento "más equilibrado" del socio, según la actividad que aporta.

En definitiva, "una tarea a la que hay que añadir la mejora de la formación en el ámbito de la economía social, tanto de gestores y directivos como de los órganos de administración de las sociedades cooperativas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.