quiron salud
  • |
Región Digital

Explotaciones agrarias y ganaderas contarán con préstamos

Desde la Junta de Extremadura se destinarán dos millones de euros que se consignarán en tres anualidades presupuestarias.

27 junio 2017 | Publicado : 16:10 (27/06/2017) | Actualizado: 16:13 (27/06/2017)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso y pepita, de tomate y de viñedo de los términos municipales afectados por las tormentas de granizo de principios de julio de 2016, de cereal de secano y de cerezo y a titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016.

En concreto, a estas ayudas se destinarán dos millones de euros que se consignarán en tres anualidades presupuestarias.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio considera que estos sectores "son estratégicos", pero su importancia "es proporcional a su sensibilidad" ante factores climatológicos, fitopatológicos y con los mercados, que pueden comprometer en ocasiones la viabilidad de muchas explotaciones tradicionales que cuentan con unos márgenes de rentabilidad "bastante ajustados".

En concreto, a estos factores hay que sumar las fuertes tormentas de granizo que acaecieron en el mes de julio de 2016 y que pusieron en serio compromiso a las producciones de fruta, tomate y uva de determinados términos municipales, principalmente de las Vegas Altas del Guadiana.

A su vez, según informa la Junta en una nota de prensa, "especial situación de dificultad" están soportando las explotaciones ganaderas en las que sus circunstancias epidemiológicas han aconsejado la realización de vacíos sanitarios e inmovilizaciones en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis.

Ante esta situación, la Administración considera "oportuna" la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo, con lo que, a través del presente decreto, se regula la concesión de subvenciones consistentes en la subsidiación de intereses de préstamos formalizados por personas titulares de explotaciones de cereales de secano de todo el ámbito regional; de cerezo radicadas en la provincia de Cáceres; y de frutales de hueso y pepita.

También titulares de explotaciones de tomate que hubiesen asegurado sus producciones en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Valverde de Mérida, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda, y de viña que hubiesen asegurado sus producciones en los términos municipales de Solana de los Barros y Bienvenida, así como titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino radicadas en Extremadura que hayan sufrido casos positivos de tuberculosis en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis durante el ejercicio 2016.

La finalidad esencial del régimen de subvenciones es poder contribuir a "paliar las dificultades" de financiación de los sectores especificados con la máxima amplitud posible, de ahí que se establezcan umbrales muy favorables para que un gran número de titulares de explotaciones se beneficien de la medida.

Para que los préstamos puedan resultar subvencionables, deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, formalizarse en pólizas en las que figure expresamente la finalidad de adquisición del circulante.

A su vez, según el Ejecutivo regional, el importe máximo de los préstamos será el que conste en el documento de reconocimiento del derecho a solicitar la obtención de la condición de beneficiario y el mínimo será de 3.000 euros.

Finalmente, el plazo de amortización será de treinta y seis meses, el tipo de interés del préstamo será fijo y como máximo del 2%, tanto para los préstamos que aporten aval constituido por SAECA y/o EXTRAVAL, como para los que no lo aporten.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.