asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 2017

AIREF ve "improbable" que Extremadura alcance estabilidad

Dice que "se siguen identificando riesgos e incertidumbres que condicionan el cumplimiento del objetivo de la comunidad".

26 junio 2017 | Publicado : 16:06 (26/06/2017) | Actualizado: 16:52 (26/06/2017)

Ep.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes en su página web la evaluación sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según la cual se recomienda a dicha región la adopción de determinadas actuaciones, ya que considera "muy improbable que pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017".

Así, según apunta en nota de prensa la AIREF, "a pesar de que la comunidad ha adaptado su escenario respecto al recogido en su presupuesto inicial, previendo un déficit del 0,6% del PIB regional, igual al objetivo fijado", y acercando sus previsiones de ingresos y gastos a las estimaciones de la dicha autoridad independiente, "se siguen identificando riesgos e incertidumbres que condicionan el cumplimiento del objetivo de la comunidad".

En este sentido, apunta que las estimaciones de la comunidad contenidas en el borrador del Plan Económico Financiero sobre el crecimiento de los empleos "podrían sufrir desviaciones".

Además, "sigue existiendo discrepancia entre las previsiones autonómicas y las estimaciones de las AIReF respecto a la evolución de los gastos corrientes, que la comunidad espera más moderada".

Adicionalmente, indica que "de no cumplirse las previsiones de la comunidad sobre ejecución y certificación del gasto cofinanciado por fondos de la UE, podría no alcanzarse el nivel de ingresos esperado por la comunidad".

En relación al ejercicio de 2018, las previsiones de la AIReF sobre la evolución de ingresos y gastos llevarían "a un cierre de este periodo muy alejado de las estimaciones contenidas en el borrador de PEF de la Comunidad Autónoma de Extremadura, fundamentalmente por las discrepancias en las estimaciones de los recursos derivados del sistema de financiación".

Por otro lado, la evaluación del Plan Económico Financiero realizada por AIReF estima que la evolución del gasto prevista por la comunidad "podría permitir el cumplimiento de la regla de gasto tanto en 2017 y 2018".

RECOMENDACIONES

Asimismo, del análisis del borrador del Plan Económico Financiero presentado por la Comunidad Autónoma de Extremadura, la AIReF considera que las medidas planteadas y la información actual disponible "no garantizan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2017".

En consecuencia, la AIReF recomienda a la Comunidad Autónoma de Extremadura que incorpore en el plan que se presente al CPFF, respecto al escenario de 2017, "información adicional que avale las previsiones de certificación de gastos cofinanciados con un calendario detallado de previsiones de ejecución y certificación de gastos, que facilite su seguimiento y control, así como la adopción de las decisiones pertinentes ante posibles desviaciones".

También recomienda a la comunidad que ponga en marcha "actuaciones dirigidas a la revisión integral del gasto autonómico, estudiando aspectos estratégicos, de gestión y de eficiencia, entre otros".

Además, señala que "el análisis de 2018 y sus conclusiones están sometidas a importantes limitaciones derivadas de la falta de información de variables esenciales para realizar las estimaciones del ejercicio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.