quiron salud
  • |
Región Digital

Durante el mes de mayo

Los precios industriales suben un 2,8 en Extremadura

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,1% (misma tasa en el conjunto nacional).

26 junio 2017 | Publicado : 10:06 (26/06/2017) | Actualizado: 19:24 (26/06/2017)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha experimentado en mayo una tasa de variación interanual en Extremadura del 2,8% (5,3% a nivel nacional), según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0,1% (misma tasa en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registraron tasas de variación mensuales positivas en los precios industriales de los sectores de Bienes de consumo (0,4%) y Energía (0,8%); y negativa en Bienes de equipo (-0,6%) y Bienes intermedios (-0,5%).

Finalmente, en tasa interanual se alcanzaron variaciones positivas en todos los sectores: Energía (7,1%), Bienes intermedios (2,6%), Bienes de consumo (2%) y Bienes de equipo (1,1%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales han subido un 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,3 por ciento interanual, tasa siete décimas inferior a la de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan ocho siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros cinco meses de 2017.

La energía ha recortado en el país casi tres puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 13,2 por ciento, por el abaratamiento del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentó en mayo de 2016.

Asimismo, los bienes intermedios han reducido siete décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero han elevado cuatro décimas su variación, hasta el 2,9 por ciento, su tasa más alta desde junio de 2013, a causa del encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de mayo, la tasa anual de los precios industriales ha subido en diez comunidades. Los mayores incrementos los han registrado Castilla y León y Madrid, cuyas tasas aumentaron cuatro décimas, hasta el 2,2% y el 2,3%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos se han dado en Canarias y País Vasco, que redujeron sus tasas interanuales 5,9 puntos y 3,2 puntos, hasta el 13,8% y el 4,5%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en mayo tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (14,9%), Canarias (13,8%) y Baleares (13,7%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (1,1%) y Castilla y León (2,2 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.