• |
Región Digital

Extremadura aboga por una organización de productores de ajo

Junta y cooperativas del ajo de Aceuchal debaten aspectos que afectan a este "sector estratégico" como posibilidad de constituir una OPGH.

22 junio 2017

La Junta de Extremadura, representantes de las cooperativas del ajo de Aceuchal y responsables de la Corporación Municipal se han reunido este jueves en esa localidad pacense para debatir aspectos que afectan a este "sector estratégico", como la posiblidad de constituir una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPGH).

En concreto, se trata de figura que "se adapta fácilmente a su estructura productiva" y que permitiría "obtener ayudas para inversiones u otras necesidades de los agricultores y las cooperativas y mejoraría las condiciones de comercialización" del ajo de Aceuchal.

La directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, ha participado en esta reunión, en la que se ha puesto de manifiesto que la OPFH, es una figura reconocida por la UE que "permite a las asociaciones de productores planificar la producción y adecuarla a la demanda del mercado, concentrar la oferta y comercialización de las producciones".

También permitiría "reducir los costes de producción y regular los precios, así como fomentar técnicas de cultivo y producción sostenibles y respetuosas con el medioambiente", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que entre las dos cooperativas en Aceuchal suman un total de 120 socios y tienen una facturación de más de 11 millones de euros con una producción de 20 millones de kilos y que genera empleo en el campo, en épocas diferentes a la uva que es otra de las grandes producciones de la localidad y en las industrias, especialmente femenino.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.