• |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estima una cosecha de cereales de 1.018.499 toneladas

Esta cifra representa un descenso de casi el 8 por ciento respecto a la producción del año pasado. Mientras, a nivel nacional, esta primera estimación apunta una cosecha de cereales de 15,2 millones de toneladas, un 35,4 por ciento menos que la campaña pasada, y lo cual supone la quinta peor cosecha desde 1990.

16 junio 2017

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé una cosecha de cereales de 1.018.499 toneladas en la comunidad autónoma, según las primeras estimaciones realizadas por la federación que aglutina a las cooperativas de la región.

En concreto, esta cifra representa un descenso de casi el 8 por ciento respecto a la producción del año pasado. Mientras, a nivel nacional, esta primera estimación apunta una cosecha de cereales de 15,2 millones de toneladas, un 35,4 por ciento menos que la campaña pasada, y lo cual supone la quinta peor cosecha desde 1990.

De este modo, los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que en la región se cultivará una superficie de 240.688 hectáreas dedicadas a cereales, con una previsión de descenso en la producción de todos los cereales excepto trigo duro y avena, que "aumentan significativamente".

Así pues, la producción de maíz en Extremadura se estima en 528.000 toneladas, lo que sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma con mayor producción en esta campaña, por detrás de Castilla y León y Aragón. Aun así, esta producción representa un descenso del 2 por ciento respecto al año anterior.

La superficie destinada al cultivo de maíz en Extremadura durante esta campaña asciende a 44.000 hectáreas, según estas mismas primeras estimaciones, con un rendimiento estimado de 12 toneladas por hectárea.

Respecto a los cereales de invierno, destaca principalmente el aumento de la producción de trigo duro, que se estima en más de 25.620 toneladas, y de avena, que se espera que ronde las 110.200 toneladas. La producción de estos cereales aumentará así un 31,3 por ciento en el caso del trigo duro y un 11,3 por ciento en el de la avena, situando a Extremadura como tercera productora nacional en ambos cultivos.

Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 156.766 toneladas de trigo blando, 9157.713 toneladas de cebada, 200 toneladas de centeno y 40.000 toneladas de triticale, tal y como informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota de prensa.

Con todo ello, la producción total de cereales en Extremadura ascenderá a 1.018.499 toneladas, destinando a los distintos cultivos más de 240.000 hectáreas. Esta cifra supone el 6,7 por ciento de la producción total nacional.

CEREAL DE INVIERNO

Por otro lado, de los datos nacionales, un ligero incremento en esta campaña de la superficie de cereal de invierno, en un 0,35% hasta alcanzar las más de 5,6 millones de hectáreas, lo que ha supuesto además un incremento del rendimiento medio de los cereales del 55,9%, pasando de 2,054 toneladas por hectárea en 2012 a 3,20 toneladas por hectárea en 2013.

A su vez, de los datos nacionales se desprende el comportamiento "poco homogéneo" de los cereales en las diferentes provincias y comunidades autónomas cerealistas, con rendimientos desiguales, según constató el consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, reunido este pasado jueves, día 15.

Concretamente, según Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las causas del "descenso" del rendimiento se deben a la "falta de agua" durante todo el ciclo de cereal y a las "elevadas" temperaturas que desde la mitad de marzo se han producido en casi toda España.

A ello hay que sumar que a finales de abril se produjo una "fuerte" caída de temperatura, hasta llegar a "helar" el cereal en una parte "importante" de la principal zona cerealista, Castilla y León, lo que ha provocado "mucho más daño" en los cereales, que si éstos hubieran tenido un año agronómico "más húmedo".

Finalmente, apunta que la comunidad autónoma "más castigada" por la sequía ha sido Castilla y León, que con 3,29 Mt, sigue siendo la mayor productora, pero pierde un 62,75 por ciento respecto a 2016 y un 54,3 por ciento de cereal sobre la media de las anteriores tres campañas, concluye la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.