quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura insta a la Junta a actuar para incrementar la contratación del seguro de cereza

Ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio una actuación "directa" en el Seguro de Explotación de Cerezas a partir de la mejora del mismo, con el objetivo de que diferencie las explotaciones con cultivo tradicional a partir de un nuevo módulo que dé "mayor claridad y sencillez" a la contratación de este seguro, con "muy baja" implantación en el sector.

15 junio 2017 | Publicado : 16:48 (15/06/2017) | Actualizado: 22:18 (15/06/2017)

De esta forma, lo recoge el escrito oficial presentado ante la Administración regional por parte de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, que vienen realizando un importante esfuerzo para fomentar la contratación y mejorar este seguro, que es "fundamental" para la economía de los pueblos del Valle del Jerte.

A través de una nota de prensa, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que el seguro de cereza "no" se adapta a las explotaciones de los socios de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, ya que "sólo 63 de los 3.500 socios con que cuenta han contratado el seguro", debido a su "alto coste y complejidad".

Asimismo, recuerda que Enesa "constata" en sus informes de contratación que el seguro de cereza es "el más caro de todos los del sistema", ya que supone "el 15 por ciento de los costes de producción que tiene el agricultor frente al 6 por ciento que representa en el resto de seguros agrarios".

MEJORAS

Todo ello ha motivado que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicite, tras la última reunión del Grupo de Trabajo de Cereza de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura, diversas "mejoras" en el Seguro de Explotación de Cerezas.

Unas "mejoras" que pasan por habilitar un nuevo módulo en el seguro que diferencie las explotaciones con cultivo tradicional, con rendimientos libres y que contemple como principales riesgos que se garanticen el pedrisco a nivel de parcela y lluvia y riesgos excepcionales a nivel de explotación.

Además, entiende que el "alto" coste del seguro de cereza es "otro inconveniente" para la contratación por parte de los productores, que "tienden a asegurar únicamente el Módulo 1, en lugar de los otros que ofrecen mayores coberturas y con los que hay una diferencia de coste de recibo prima tan sólo 0,03 euros por kilo, y una diferencia del coste a cargo del tomador de 0.13 €/kg por ser el que recibe una mayor subvención", lo que refleja el "elevado precio" de este seguro.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que el Sistema de Seguros Agrarios es la "única" herramienta para "proteger" a los agricultores y ganaderos y que, por tanto, debe jugar un "papel clave" en la política de la Administración nacional y regional pues, "tiene la capacidad de absorber un riesgo enorme y de adaptarse a las necesidades de una gran multitud de sectores y condiciones climatológicas diversas de todo país", que según añade "son cada vez más virulentas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.