quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta incide en que el nivel de deuda extremeña actual "es responsabilidad de todos" los que han gobernado

Recuerda que la participación actual de Extremadura en el conjunto de la deuda de las CCAA representa el 1,5 por ciento, una cifra "inferior" a la que correspondería a la región en función de la población (que sería del 2,34) y del PIB (que sería del 1,6), lo que lleva como "conclusión clara" a que la comunidad está en una situación "más favorable" en el cálculo de dichos indicadores.

14 junio 2017 | Publicado : 12:06 (14/06/2017) | Actualizado: 23:12 (14/06/2017)

Ep.

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas, ha destacado que la comunidad haya cumplido en 2016 con la regla de deuda marcada como objetivo, al tiempo que ha reconocido también que el nivel actual global de dicho indicador es "responsabilidad de todos aquellos gobiernos que han pasado por la administración" y "no" del Ejecutivo actual exclusivamente.

De igual modo, ha recordado que la participación actual de Extremadura en el conjunto de la deuda de las CCAA representa el 1,5 por ciento, una cifra "inferior" a la que correspondería a la región en función de la población (que sería del 2,34) y del PIB (que sería del 1,6), lo que lleva como "conclusión clara" a que la comunidad está en una situación "más favorable" en el cálculo de dichos indicadores.

Al mismo tiempo, ha reconocido que "es verdad" que Extremadura ha incrementado su nivel de deuda, al tiempo que ha también ha incidido en que su participación en el conjunto del indicador de las CCAA "se ha mantenido", lo que para el secretario general "significa" que la posición de la región en esta materia "respecto del pasado y respecto del resto de comunidades no ha empeorado". "Desde esa óptica la posición es favorable", ha concluido.

CIFRAS

En concreto, en respuesta a una pregunta sobre la cuestión formulada por el PP en la Comisión de Hacienda de la Asamblea este miércoles, día 14, ha recordado que en el periodo 2002-2007 la situación de la deuda de la comunidad se mantuvo "estable" y que el "desencadenante fundamental" para los incrementos de la deuda de la región se produce "como consecuencia de la crisis" en el año 2008 y siguientes, "donde tiene bastante significación el crecimiento".

De igual manera, ha apuntado que "presupuestariamente" el aumento de la deuda extremeña se refleja "principalmente" en el año 2010, cuando se registró un "incremento bastante considerable" de dicho indicador.

En todo caso, ha señalado que la participación de Extremadura en el conjunto de la deuda de las comunidades autónomas oscila "normalmente" en un intervalo del "1,3...1,5... en algunos años el 1,2", lo que significa que la "posición" de la región respecto a las demás regiones "no ha cambiado".

"La deuda se ha incrementado pero la participación sigue siendo la misma, lo que pone de manifiesto que no estamos peor que los demás. Lo que pone de manifiesto es que nos movemos al mismo ritmo de los demás y por lo tanto no tenemos una posición peor", ha dicho.

Sobre este respecto, ha afirmado que la situación de la deuda del sector de administraciones públicas en Extremadura a cierre de 2016, según datos del Banco de España, se cifra en 4.059 millones de euros, lo que representa el 1,5 por ciento del conjunto de endeudamiento de las comunidades autónomas.

Asimismo, a cierre de 2016, en cuanto a volumen de deuda, Extremadura es la cuarta comunidad con menor importe del conjunto de regiones españolas.

En cuanto a deuda por habitante, el secretario general ha destacado que Extremadura es la segunda región del conjunto de CCAA menos endeudada con 3.751 euros por habitante, frente a los 5.980 de media nacional.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Sobre la distribución de la cartera de deuda extremeña por instrumentos financieros, Novas ha explicado que el FLA se eleva a 1.846 millones de euros (representa el 45,7 por ciento); las Comunicaciones y Bonos ascienden a 577 millones (representa el 14,3 por ciento); los préstamos recibidos del interior suponen 1.205 millones (29,8 por ciento); y los préstamos recibidos del exterior ascienden a 409 millones (el 10,1 por ciento).

De igual modo, el coste medio de la cartera de deuda de Extremadura actual una vez llegado a cabo el proceso de "reestructuración" tanto en 2016 como en 2017 es del 1,7 por ciento, lo que supone "el más bajo de la historia de la comunidad autónoma".

Además, Novas se ha mostrado "satisfecho" por el "cumplimiento" del objetivo de deuda en 2016 por parte de Extremadura; y sobre la evolución de dicho indicador ha recordado que la deuda de 1994 en la región ascendía a 426 millones de euros, mientras que actualmente se eleva a 4.059 millones a cierre de 2016.

AIREF

Por otra parte, Novas ha señalado que la Junta "no" está de acuerdo con el empleo del indicador de deuda sobre PIB empleado por la Airef, y ha apostado por que se utilice otro indicador "distinto del PIB".

Así, ha resaltado que en deuda en términos per cápita Extremadura es la segunda comunidad con menor indicador, así como la número 1 en deuda sobre ingresos corrientes, y la número 1 en cargas financieras sobre ingresos corrientes, y en la número 1 de deuda sobre recursos del sistema de financiación.

Finalmente, ha rechazado el empleo del indicador del PIB para medir la capacidad de financiación. "Debemos hacer caso en aquello que veamos que estamos haciendo mal, pero hay cosas que dice la Airef que yo no estoy de acuerdo", ha señalado.

POSTURA DEL PP

A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la comunidad extremeña ha "cumplido" en 2016 con el objetivo de deuda pública marcado, aunque "por los pelos", y ha reconocido que a su grupo le "preocupa" la "inercia" de "aumento desmesurado" de dicho indicador en lo que se lleva de legislatura en la región.

Al mismo tiempo, ha considerado "preocupante" la evolución de la deuda extremeña durante 2017, toda vez que según apuntado el Interventor General de la Junta situó en 162 millones de euros el incremento en dicha materia en los tres primeros meses de este año.

En este sentido, Hernández Carrón ha ahondado en que la deuda en Extremadura "sigue creciendo y especialmente a un ritmo incesante", y ha augurado que al ritmo actual dicho indicador en el conjunto de 2017 "va a crecer".

Al respecto, ha señalado que la Airef ha incluido a Extremadura "por primera vez" en el grupo de comunidades autónomas de "alto riesgo" en materia de deuda, algo que a su juicio hace "más que evidente que Extremadura no tiene cuadradas las cuentas".

"La Airef dibuja un escenario que no es nada halagüeño" para la región en materia de deuda, ha espetado el 'popular', para quien además el plan económico-financiero que la Junta debe presentar ante el Gobierno central supone "la muestra más palpable" de que las cuentas "por ahora" en la región "aún no cuadran".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.