asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE propone que el Ministerio de Agricultura se encargue de la gestión del libro genealógico del ibérico

La organizacion agraria ha defendido el "trabajo y esfuerzo" de los ganaderos en el sector del cerdo ibérico ante los "ataques recibidos en las últimas semanas que ponen en duda la credibilidad del conjunto del sector".

13 junio 2017

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha explicado que "llevamos años trabajando para clarificar y dar transparencia al sector, para que los consumidores reconozcan la calidad de nuestro producto gracias al cumplimiento de la Norma".

El objetivo de estos ataques es "dañar la imagen del sector en beneficio de otros países productores", toda vez que las primeras informaciones se publicaron en medios de comunicación alemanes, principal productor de cerdo blanco de la UE.

Por otro lado, desde la organización profesional agraria, no entienden que la entidad certificadora haya salido "públicamente" para desdecirse de lo que ha practicado y defendido en los últimos años, añadiendo que "nos parece inaceptable este cambio de parecer, aprovechando el intento de difamación que sufre el sector para intentar sacar partido".

En este sentido, UPA-UCE ha lamentado que se le "dé la espalda" a los productores de ibérico cuando en ningún momento esta entidad ha manifestado ante los órganos de gestión del sector (la Interprofesional del Cerdo Ibérico o el Ministerio de Agricultura) este cambio de criterio.

Por ello, la organización agraria ha considerado que "lo más adecuado" sería dejar la gestión del libro genealógico y por tanto, la certificación de la pureza de la raza en manos de del Ministerio de Agricultura, para que sea un organismo público (y no una entidad privada como ocurre en la actualidad) el que garantice unos "criterios objetivos" que "den estabilidad" al sector.

Y, Huertas ha recordado que este tipo de actuaciones "para lo único que sirven es para dañar a un sector que está haciendo las cosas bien", tal y como se establece en la Norma de Calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.