asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura demanda medidas específicas para devolver la rentabilidad al cultivo del arroz

El miembro de la organización, José Cruz, demandará medidas específicas para devolver la rentabilidad al cultivo del arroz, durante el transcurso de una reunión convocada este miércoles, día 24, en Madrid, por el Ministerio de Agricultura para preparar la intervención española en el grupo de expertos sobre el arroz que se celebrará el día 29 de mayo de 2017 en Bruselas.

23 mayo 2017

El objetivo de la cita en Madrid es establecer una posición "común" para "defender" a nivel comunitario un sector que es "estratégico" para el regadío de Extremadura, ya que ocupa una superficie de más de 24.00 hectáreas en la región.

Sin embargo, los productores encadenan "años" de "descensos" en los precios que "amenazan la viabilidad de este cultivo pese a los esfuerzos de los arroceros", señala José Cruz, que alerta sobre los "precios ruinosos" existentes mientras que "los costes no dejan de subir".

En nota de prensa, señala que "vivimos un momento complicado, porque no nos salen las cuentas" y, sobre los precios, culpa a las importaciones "masivas" de terceros países y al "oligopolio" de la industria como "principales responsables de esto".

Asimismo, la "subida" de los costes de producción, "especialmente" debido a la "resistencia" de las plagas y enfermedades ante la "escasa efectividad" de los tratamientos fitosanitarios disponibles, ha señalado que "merman considerablemente" la rentabilidad de las explotaciones.

Además, UPA-UCE Extremadura exige que se habilite un "estricto control" de las producciones que vienen de terceros países para garantizar que "no" utilizan productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE.

Además, añade que "necesitamos que se garantice la seguridad alimentaria de los consumidores europeos y que todos compitamos con los mismos requisitos", ante la "indefensión" de los arroceros con la situación actual.

De igual modo, UPA-UCE Extremadura también propone la creación de una Ley de Etiquetado que identifique el origen y los mecanismos de producción. En este sentido, considera que "es necesario dotar de mayor transparencia a estas y otras producciones" porque el consumidor "en muchas ocasiones no sabe de dónde procede lo que está comprando ni tampoco en qué condiciones se ha producido".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.