asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fedea advierte de que las regiones cerrarán 2017 con un déficit "muy superior" al 1% si no se aprueban los PGE

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada cree que la previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2017 "parece realista", por lo que si hay una gestión "rigurosa" de las cuentas de las regiones, no sobrepasarán el objetivo de estabilidad presuestaria del 0,6% del PIB, pero advierte de que si no se aprueba el proyecto PGE, el déficit del subsector terminará este año "muy por encima" del 1%

22 mayo 2017 | Publicado : 12:41 (22/05/2017) | Actualizado: 00:33 (23/05/2017)

Ep

Así figura en un informe de su 'Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas' publicado este lunes, en el que analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos de 2016 y hace una valoración de los presupuestos publicados en 2017, y destaca que por primera vez en los últimos diez años, la previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2017 "parece realista".

En concreto, los ingresos previstos son 6.600 millones superiores a los obtenidos en 2016, de los cuales, las entregas a cuenta y liquidaciones aumentan en 5.387 millones. Los 1.300 millones restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las CCAA de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones.

De esta forma, el exceso de ingresos previstos en 2017 sobre lo finalmente recaudado en 2 016 asciende a un 0,1% del PIB, por lo que cree que las comunidades en su conjunto han presentado unos presupuestos "realistas" y en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% del PIB.

No obstante, advierte de que esta previsión está sujeta al cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Dichos importes suponen más de 5.000 millones respecto al año pasado.

Así, en el caso de que finalmente no se apruebe el proyecto, recuerda que las entregas a cuenta de las comunidades autónomas se prorrogarán, lo que podría resultar en un déficit por encima del 1% del PIB. Este hipotético escenario, sin embargo, no supondría una pérdida de recursos para las CCAA, que percibirían menores entregas a cuenta en 2017 pero una mayor liquidación en 2019.

SOBREVALORACIÓN DE INGRESOS

Según el informe de Fedea, aunque el Presupuesto 2016 de las comunidades autónomas fue elaborado en base a un objetivo de déficit del 0,3% del PIB, y a pesar de haberse elevado en el transcurso del año al 0,7% del PIB, las comunidades autónomas han incumplido su objetivo, habiendo cerrado el ejercicio con un déficit del 0,8% del PIB.

Esta desviación se debe básicamente a un incumplimiento del presupuesto de ingresos, ya que las regiones han cerrado 2016 con unos ingresos 6.106 millones inferiores a los presupuestados.

De esta cantidad, más de 2.000 millones de euros se deben a que Comunidad Valenciana y Cataluña incluyeron en su presupuesto un anticipo en el Fondo de Competitividad, el cual no se encontraba previsto en los PGE 2016.

Los 4.000 millones de euros restantes se explican por un comportamiento peor del previsto en el Impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos, Resto de Transferencias Corrientes y de Capital y Enajenaciones de Inversiones Reales.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.