asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara asegura que "se están cuadrando las cuentas" y lamenta que el Gobierno de España "no se preocupe" por Extremadura

Frente a esto, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, considera que los datos oficiales" contradicen tal cuestión, toda vez que a su juicio la Administración socialista en Extremadura "está descuadrando" aún más la situación financiera regional.

18 mayo 2017 | Publicado : 11:05 (18/05/2017) | Actualizado: 19:41 (18/05/2017)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la Administración regional "está cuadrando las cuentas públicas", recalcando que este proceso lo está haciendo "sola" porque el Gobierno de España "no aporta" lo que entregaba la pasada legislatura, ni tampoco lo que concede a otras comunidades autónomas tras la negociación con partidos nacionalistas.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre esta cuestión, donde ha aseverado que "ojalá este pasado miércoles en la subasta energética el Gobierno de España se hubiera preocupado un poco más por la región, porque de ser así y con esa ayuda las cosas serían de otra manera".

El máximo mandatario extremeño ha explicado que en estos dos años se ha trabajado para ir cuadrando las cuentas, de tal manera que aunque se haya cerrado el 2016 con un déficit del 1,6 por ciento, "es más bajo que el del año anterior, situado en el 2,8 por ciento", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"Es decir, hemos cuadrado el 1,2 por ciento, nos falta el 0,9 por ciento para llegar al objetivo de déficit", ha añadido Fernández Vara, quien ha manifestado que ya se cumple con el periodo medio de pago a proveedores y con la regla de gasto y, además, la región no está mal en lo que a la deuda se refiere.

A su vez, ha indicado que este proceso "no es fácil" y ha recordado que el pasado Ejecutivo regional no se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica "porque no quiso", lo que provocó que la región "perdiera dinero porque se financió en los mercados con intereses muy por encima de los que tenían aquellas regiones que sí acudieron a este mecanismo de financiación".

LOS DATOS OFICIALES "CONTRADICEN" A VARA

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, considera que los datos oficiales" contradicen tal cuestión, toda vez que a su juicio la Administración socialista en Extremadura "está descuadrando" aún más la situación financiera regional.

En concreto, durante su pregunta formulada al presidente de la Junta en el pleno de la Asamblea, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que Vara "ha afirmado en distintas ocasiones que ha cuadrado las cuentas y que por eso ahora se inicia un periodo nuevo en el que habrá más inversiones, y ha recordado que además el jefe del Ejecutivo regional "se comprometió sin descuadrarle la vida de la gente".

Tras subrayar que los datos de la Intervención General "contradicen" lo que Vara afirmar sobre situación de las cuentas de la región, y que "todos" las cifras "oficiales" igualmente "desdicen" lo defendido por el presidente de la Junta, ha resaltado que "cuadrar las cuentas no es un eslogan", ya que "o se cuadran y están cuadradas o no están cuadradas", porque "los datos dicen que no están cuadradas", ha añadido.

En este sentido, Monago ha preguntado por los criterios que "sirven de referencia" al presidente de la Junta "para considerar que ha cumplido el objetivo de cuadrar las cuentas" en Extremadura.

Por su parte, Fernández Vara ha reconocido que "no" sabe por qué a Monago "le molestan tanto los gerundios", tras lo cual ha incidido en que las cuentas en la comunidad "se está cuadrando, es un proceso en movimiento". "Estamos cuadrando las cuentas, estaban descuadradas y ahora las queremos cuadrar" y "de un campo al otro se llama cuadrando", ha recalcado.

"¿Cómo voy a decir yo que las cuentas están cuadradas si sé que acabamos el año 2016 con un déficit del 1.6, frente al 2.8 del año anterior?", ha preguntado Vara, quien ha incidido en que la Junta ha "cuadrado 1.2" y "falta todavía cuadrar el 0.9 para llegar al objetivo de déficit".

MÁS REPROCHES

En esta línea, Monago ha incidido en que a él "no" le ha "tocado la lotería", algo que según ha dicho sí le ha ocurrido a Fernández Vara, toda vez que "entre otras cosas le han chutado el chorro del FLA ese Madrid que es tan malo para usted" y, además, la región ha contado con "esas liquidaciones positivas".

Igualmente, ha afirmado que los datos de la Intervención General del Estado en febrero apuntan que Extremadura acumula el 0,33 por ciento del PIB en déficit, cuando la media es el 0,7, lo que evidencia a su juicio que Vara "no está ni en proceso ni cuadrando en gerundio" las cuentas, sino que "es manifiestamente mejorable en este indicador".

De igual modo, ha añadido que según la Intervención General del Estado, "en el último mes ha subido 46 millones" el déficit en Extremadura, lo que supone que ésta sea la segunda región con "más déficit de toda España", lo que supone que la Junta "no está cuadrando" las cuentas.

"En dos meses ha agotado usted (en alusión a Vara) el objetivo de déficit para el año completo", ha incidido.

También, ha apuntado que, según datos de la Intervención General de la Junta de Extremadura del pasado 8 de mayo, "el déficit a marzo es del 0,57 por ciento del PIB regional", lo que "quiere decir que en tres meses ha agotado el PIB, la capacidad de todo el año". "No está cuadrando, lo va a descuadrar mucho más", ha espetado.

En la misma línea, ha señalado que según la Intervención General de la Junta "la deuda en el primer trimestre (de 2017) alcanza los 4.221,1 millones de euros en Extremadura, el 22,88 por ciento del PIB, que quiere decir que está a punto de agotar la capacidad de endeudamiento de Extremadura",

"Usted no está cuadrando, está descuadrando, señor Vara", ha señalado Monago, quien ha argumentado que los indicadores "dicen que no es verdad lo que le prometió a los extremeños de que iba a cuadrar las cuentas sin descuadrarle la vida a la gente", porque "no ha cuadrado las cuentas" y además la región el "líder en desempleo en el conjunto de España".

A su vez, Vara ha lamentado que Monago le "reproche" que el actual Ejecutivo extremeño haya "aumentado la deuda en 200 millones" cuando el Gobierno autonómico del PP en la pasada legislatura "en cuatro años la aumentó en 1.200 millones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.