• |
Región Digital

Durante abril, en Extremadura, los precios subieron un 1,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura ha subido un 1,1 por ciento en abril respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

12 mayo 2017 | Publicado : 09:05 (12/05/2017) | Actualizado: 00:20 (13/05/2017)

Ep 

A nivel nacional, el IPC ha subido un 1 por ciento en abril respecto al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6 por ciento, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.

SECTORES

Por sectores, la mayor subida en abril respecto a marzo la ha experimentado el sector de Vestido y Calzado, con un 13,4 por ciento; seguido de Ocio y Cultura, con un 1,1 por ciento; y Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 0,9 por ciento.

También han subido en Transporte, con un 0,5 por ciento; Comunicaciones, con un 0,4 por ciento; Medicina y Vivienda, con un 0,2 por ciento en cada caso; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 0,1 por ciento.

Asimismo, los precios se han mantenido estables en Enseñanza; y han bajado en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%); y en Menaje y en Otros (-0,1% en cada caso).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha subido un 1 por ciento en abril respecto al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6 por ciento, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.

El IPC interanual arrancó el año en el 3 pro ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento. Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es hoy un 2,6 por ciento más cara que hace un año. La de abril es la octava tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha incrementado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6 por ciento, al tiempo que la variación mensual se ha situado en el 0,9 por ciento.

En términos mensuales, el IPC se ha incrementado un 1 por ciento, por encima de las subidas experimentadas en abril de años anteriores.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha aumentado tres décimas en abril, hasta el 1,2 por ciento, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

LA SEMANA SANTA ENCARECE LOS PRECIOS TURÍSTICOS

En el incremento del IPC interanual de abril ha influido la subida en más de tres puntos de la tasa del grupo de ocio y cultura, hasta el 3,4 por ciento, motivada por el mayor coste de los paquetes turísticos, así como el incremento en más de un punto de la tasa de vivienda, hasta el 5,4 por ciento, causada por la estabilidad de los precios de la electricidad y el encarecimiento del gas, frente a las bajadas de abril de 2016.

También ha influido en el aumento del IPC interanual el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó ocho décimas su tasa, hasta el 2 por ciento, por el incremento de precios en los servicios de alojamiento derivado de la celebración de la Semana Santa.

Por el contrario, en abril ha destacado el descenso de la tasa interanual de vestido y calzado en cinco décimas, hasta el 0,3 por ciento; la bajada de la tasa del transporte hasta el 6,2 por ciento, la menor subida de los precios de los carburantes respecto a abril de 2016, y la caída en tres décimas, hasta el 1,1 por ciento, de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas por el abaratamiento de las frutas frescas.

SUBIDA MENSUAL DEL 1%

En términos mensuales, el IPC ha subido un 1 por ciento en abril por los aumentos experimentados en los grupos de vestido y calzado, ocio y cultura, hoteles, y transporte, en contraste con el descenso en un 0,1 por ciento que registró el grupo de alimentos por el abaratamiento de las frutas frescas.

Concretamente, el INE atribuye la evolución mensual del IPC al incremento en un 10,2 por ciento de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; al repunte en un 1,5 por ciento del grupo de ocio y cultura por el mayor coste de los paquetes turísticos en la Semana Santa; al ascenso en un 1 por ciento de los precios de los hoteles por el encarecimiento de los servicios de alojamiento, y al aumento en un 0,5 por ciento del transporte por la subida de los precios de los carburantes.

LA ROPA DE NIÑO, LO QUE MÁS SUBE EN ABRIL

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido la ropa de niño y bebé (+17,9%), la de mujer (+13,5%), el calzado de niño (+7,6%), el de mujer (+6,8%) y el de hombre (+6,7%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las frutas frescas (-3,5%), carne de vacuno (-0,5%) y las publicaciones (-0,4%).

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-8,3%), los objetos recreativos (-3,3%) y la ropa de niño y bebé (-2,7%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los han experimentado calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%); legumbres y hortalizas frescas (+7,1%), y transporte personal (+6,3%).

SUBEN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS COMUNIDADES

Los precios han subido en abril en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores ascensos han correspondido a La Rioja (+1,4%), Murcia (+1,3%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura, todas ellas con un aumento mensual del 1,1%.

Les siguen Andalucía y Madrid (+1%); Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco (+0,9%); Aragón, Canarias, Castilla y León y Navarra (+0,8%) y, cerrando la tabla Cantabria, cuyos precios subieron un 0,6% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, todas las comunidades han presentado tasas superiores a las de marzo. Las más elevadas corresponden a Castilla y León, Cataluña y Galicia (+2,8%). La tasa interanual más baja se da en Extremadura, con un 2%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.