quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión de Extremadura critica el pago inmediato de los 80 millones de euros de multa tras la decisión del Supremo

Por su parte, la Junta de Extremadura ha replicado a La Unión que no tiene "ninguna notificación" del Tribunal Supremo en torno al pago de 79 millones de euros por la sanción de pastos.

26 abril 2017 | Publicado : 11:59 (26/04/2017) | Actualizado: 12:22 (26/04/2017)

Ep./Rd.

La Unión de Extremadura ha criticado el pago inmediato de los 80 millones de euros de multa tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se obligaba a la región a devolver dicha cantidad a partir de la presente campaña.

En nota de prensa, la organización agraria ha recordado que esta multa impuesta por la Unión Europea ha sido como consecuencia de aplicar "de manera incorrecta" la normativa sobre el cálculo de la superficie de pastos de la campaña 2009 a la 2013.

La Junta de Extremadura ha alegado que la multa la debería abonar el Ministerio de Agricultura, ya que fue "culpa del mismo la interpretación de la normativa", aunque ha indicado que "lo raro" es que comunidades como Cataluña, Aragón, País Vasco, Baleares o Canarias sí que realizaron la interpretación de las normas de manera correcta, y estos son los motivos esgrimidos por el Ministerio a la hora de responsabilizar a las comunidades que no transpusieron de manera correcta la normativa.

Extremadura con casi 80 millones es la región más afectada, ya que este importe supone un 40 por ciento de las ayudas directas de la actual campaña.

Por ello, y una vez que el Tribunal Supremo no ha admitido la suspensión cautelar y que por lo tanto la comunidad debe realizar el "pago inmediato" de esta multa, La Unión de Extremadura se pregunta por quién va a pagar la multa. "¿Agricultores, ganaderos o la totalidad de la sociedad extremeña?".

"Los responsables políticos, como por ejemplo Antonio Cabezas, actual Director General de Agricultura y en los años afectados Director General de la PAC ¿van a ser cesados o van a continuar cono gestores públicos, tras la incompetencia demostrada?", ha apuntado.

De esta forma, La Unión de Extremadura va a solicitar a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura la petición de "comparecencia urgente" de los responsables políticos de este "desastre económico" para que den explicaciones y se depuren responsabilidades.

LA JUNTA RESPONDE

Por su parte, la Junta de Extremadura ha replicado a La Unión que no tiene "ninguna notificación" del Tribunal Supremo en torno al pago de 79 millones de euros por la sanción de pastos.

Mediante una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha informado de que el Gobierno de España ha abonado el conjunto de la sanción impuesta por Bruselas a diversas comunidades de España.

Así, el pasado viernes, los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura han presentado un anuncio de recurso contencioso ante el Tribunal Supremo y han solicitado la "suspensión cautelar" de la sanción y, hasta la fecha, "no hay constancia alguna de la decisión del Supremo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.