• |
Región Digital

Apicultores extremeños piden a la Junta medidas de "urgencia" para paliar la "grave pérdida" que sufre el sector

Advierten de que la "pertinaz falta de lluvias" durante abril, y un invierno seco y con elevadas temperaturas, han colocado tanto a la apicultura regional como al resto de sectores ganaderos "contra las cuerdas, al encontrarse la vegetación natural y los pastos prácticamente extenuados".

25 abril 2017

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (Apaex) ha exigido a la Junta que ponga en marcha "con la mayor urgencia", un paquete de medidas para paliar la "grave pérdida de renta que está sufriendo la ganadería extremeña en su conjunto", y ha reclamado el pago de ayudas "pendientes" al sector.

A este respecto, advierte de que la "pertinaz falta de lluvias" durante abril, y un invierno seco y con elevadas temperaturas, han colocado tanto a la apicultura regional como al resto de sectores ganaderos "contra las cuerdas, al encontrarse la vegetación natural y los pastos prácticamente extenuados".

Por este motivo, Apaex ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que "pague de inmediato" la ayuda agroambiental de apicultura "pendiente del año 2016 (primer año)", y correspondiente al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, así como las ayudas que estén "pendiente" en dicho ejercicio para el resto de los sectores ganaderos.

Además, a través de una nota de prensa, la asociación de apicultores ha indicado que las pérdidas de producción de miel y polen en la apicultura extremeña pueden alcanzar en la presente campaña "cifras elevadísimas y no conocidas hasta hoy respecto a años precedentes".

A su vez, la climatología en Extremadura está siendo "tan adversa en plena primavera que el campo extremeño se encuentra como si estuviésemos en el inicio de la estación de verano", con la vegetación natural y los pastos prácticamente "extenuados".

De este modo, las adversidades climatológicas "han venido a dañar ya de manera irreversible las cosechas previstas, disparándose además los costes" en alimentación para poder mantener el vigor de las colonias de abejas y su capacidad productiva.

"LAMENTABLE" SITUACIÓN

Por tanto, ante esta "lamentable" situación, que cada día que pasa adquiere tintes "más dramáticos", el presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, ha pedido a la Junta que "ponga en marcha con urgencia un paquete de medidas para paliar la grave perdida de renta" que está sufriendo la ganadería extremeña en su conjunto.

Asimismo, ha exigido a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía "el pago inmediato" de la ayuda agroambiental de apicultura del año 2016 y todas aquellas ayudas que en dicho ejercicio estén pendiente, para el resto de los sectores ganaderos afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.