• |
Región Digital

UGT FICA Extremadura exige el incremento de los Fondos AEPSA y cambios normativos en el Decreto

El sindicato advierte de que "de no introducir reformas normativas para adaptarse a la nueva situación, los ayuntamientos van a tener dificultades para cumplir con las exigencias mínimas de jornadas, lo que colateralmente va a repercutir en que los trabajadores ni tan siquiera puedan solicitar el subsidio, por no contar con las peonadas necesarias".

21 abril 2017

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura, Miguel Talavera, ha calificado de "claramente insuficiente" la dotación de los fondos AEPSA para dar "una respuesta eficaz a las necesidades" de los trabajadores del sector agrario en la comunidad autónoma.

En concreto, esta dotación permanece congelada desde el año 2011, por lo que tomando como referencia la evolución del IPC en este periodo, en la práctica se ha producido una "reducción" en cuanto a renta percibida que se sitúa en torno a un 6 por ciento.

Además, UGT FICA ha destacado que se ha incrementado tanto el número de contribuyentes al sistema, como el denominado "Sello Agrario", a lo que hay que sumar la "actualización, aunque moderada" de los convenios colectivos de aplicación.

De esta forma, "de no introducir reformas normativas para adaptarse a la nueva situación, los ayuntamientos van a tener dificultades para cumplir con las exigencias mínimas de jornadas, lo que colateralmente va a repercutir en que los trabajadores ni tan siquiera puedan solicitar el subsidio, por no contar con las peonadas necesarias", tal y como informa el sindicato en una nota de prensa.

El mantenimiento y la dignificación del sistema es "fundamental", señala Talavera, ya que "de no intervenir, se verían seriamente castigadas las zonas rurales más deprimidas de Extremadura".

El líder sindical ha manifestado en el seno de la reunión mantenida este viernes en la Comisión Regional de la AEPSA, que es "necesario abordar un profundo cambio normativo" de un decreto que data de 1997, para "adaptarlo necesariamente a un mercado laboral que ha cambiado, influenciado también en gran medida por la crisis económica".

Talavera propone la creación de una mesa técnica para estudiar las propuestas de modificación del Real Decreto, entre las que habrá que abordar una serie de puntos, entre los que se encuentra evitar el trato discriminatorio actual, equiparando las jornadas trabajadas para acceder tanto al subsidio agrario, como para la renta agraria.

También reclama un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a los Planes de Empleo Rural y abordar en la mesa los criterios de distribución de los mismos, revitalizar el funcionamiento de los órganos que deben intervenir en el desarrollo de los Planes de Empleo Rural para las zonas rurales deprimidas.

HOMOLOGAR SALARIOS Y DERECHOS LABORALES

Igualmente exige el establecimiento de criterios de homologación de salarios y derechos laborales que impidan la creación de espacios de negociación colectiva de ámbito inferior, así como de un mecanismo estable que permita para los años donde se den especiales condiciones de pérdida de empleo la condonación de las jornadas para acceder tanto a subsidio agrario como a renta agraria.

Otra medida pasa por modificar la normativa para que todas las jornadas realizadas por los trabajadores y trabajadoras agrarios en los diferentes Planes de Empleo de Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Diputaciones y otros organismos se puedan computar los días trabajados y cotizados a los efectos de poder cumplir con los requisitos de jornadas que se establezcan para acceder al subsidio agrario y renta agraria.

En los diferentes índices y parámetros a tener en cuenta para la distribución de los fondos entre las diferentes localidades, además de tener en cuenta el número de trabajadores perceptores del subsidio agrario hay que incluir también los perceptores de la renta agraria.

Asimismo, en el indicador de número de afiliados al Sistema Especial Agrario del año anterior al igual que en el de perceptores de renta agraria hay que establecer como criterio de distribución la media de afiliados en alta en el año anterior.

Y, por último, modificar el criterio para que no tengan preferencia los perceptores de la renta agraria sobre los perceptores del subsidio agrario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.