quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura insta a la Junta a rechazar el principio de ordinalidad como base del sistema de financiación

Los diputados de todos los grupos con presencia en la cámara legislativa regional han apoyado la propuesta de impulso defendida por el PP, aunque el PSOE y Ciudadanos han considerado que los 'populares', con dicha iniciativa, querían huir de tratar los problemas "reales" de los extremeños, además de pedir que rechazase el proyecto de presupuestos para 2017.

20 abril 2017 | Publicado : 13:04 (20/04/2017) | Actualizado: 15:45 (20/04/2017)

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a rechazar el principio de ordinalidad como base del sistema de financiación autonómico, además de a defender el mantenimiento del principio de solidaridad, en garantía del cumplimiento del artículo 156.1 de la Constitución Española.

Los diputados de todos los grupos con presencia en la cámara legislativa regional han apoyado la propuesta de impulso defendida por el PP, aunque el PSOE y Ciudadanos han considerado que los 'populares', con dicha iniciativa, querían huir de tratar los problemas "reales" de los extremeños, además de pedir que rechazase el proyecto de presupuestos para 2017.

Cabe destacar que la propuesta de impulso también invita a consensuar una posición común con regiones con características similares a las de Extremadura, con el objetivo de que el nuevo sistema de financiación valore "adecuadamente" la dispersión geográfica, la densidad poblacional o la tasa de envejecimiento.

Además, insta a defender la necesidad de garantizar la convergencia de todos los territorios, así como el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en igualdad de condiciones con independencia del lugar donde residan.

En su defensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica es una cuestión muy importante para la región, además de añadir que el principio de ordinalidad es una cuestión de debería empezar a "interesar" y a "preocupar".

Según Teniente, dicho principio estaría incluido en una de las ponencias del próximo congreso del PSOE, por lo que ha considerado que antes de que sea demasiado tarde se debería asegurar un pronunciamiento común de Extremadura contrario al mismo de cara a la reforma de la financiación autonómica.

En esta línea, ha considerado que es "imprescindible" que los diputados extremeños se pronuncien de una manera conjunta en contra de este principio, ya que "no hay regiones que aportan y regiones que reciben".

No obstante, también ha reconocido que en "todos los partidos" hay quienes quieren "más combustible" para las regiones más prósperas a costa de la solidaridad entre regiones, aunque ha insistido en que no tributan los territorios sino los ciudadanos.

Asimismo, Teniente ha considerado necesario que desde el parlamento autonómico salga una voz unánime que rechace la ordinalidad en la financiación autonómica porque, de lo contrario, el silencio sería "legitimar" una España "a dos velocidades", algo que "nadie lo entendería".

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Rafael Lemus ha recordado que de la Asamblea salió un informe de una comisión de expertos que servirá como base para la postura de Extremadura de cara a la reforma de la financiación autonómica.

Además, ha conminado al PP a reconocer que el proyecto de presupuestos para 2017 es un "atropello" a la región, además de insistir en que no tiene que colocar al PSOE el "sambenito" de que quiere el principio de ordinalidad.

Por ello, Lemus ha dicho que en su intervención quería desmontar algunas "falacias" empleadas por el PP, en concreto, ha dicho, que un sistema federal no traerá más desigualdad o que en la ponencia del PSOE se quiera la ordinalidad.

En esta línea, el socialista ha remarcado que el PSOE no apoyará nunca ninguna medida en contra de la desigualdad, por lo que ha dicho que "el enemigo no está en el PSOE, el enemigo está en su casa (en referencia al PP)".

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha insistido en la defensa de la enmienda adición presentada por su grupo, que ha sido rechazada, que la iniciativa del PP parece una "defensa a ultranza" de los extremeños, aunque, a su juicio, esconde no hablar de la realidad y de sus problemas.

Así, Romero ha dicho que los cuatro puntos contenidos en la propuesta de impulso del PP están ya recogidos en el grupo creado en el seno de la Asamblea de cara a la financiación autonómica.

Además, ha considerado que, junto al rechazo del principio de ordinalidad, el PP debería exigir al gobierno lo que se "debe" a la comunidad, entre otras cuestiones el pago de la deuda histórica o las obligaciones contenidas en el Estatuto de Autonomía, junto a reclamar por el "maltrato" a Extremadura en los últimos PGE.

Por ello, la diputada de Podemos ha considerado es hora de "dejar la demagogia", a la vez que ha considerado que la iniciativa defendida por el PP es una "cortina de humo".

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aseverado que el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica se debe afrontar "alejándose" de debates partidistas, además de recordar que en la región los grupos han decidido ir juntos en esta cuestión.

Domínguez, asimismo, ha remarcado que el nuevo sistema de financiación autonómica es un tema "crucial e importante" para Extremadura, en el que no se debería dar la imagen de "desencuentro".

Por ello, aunque ha considerado rechazable que Extremadura salga perjudicada del principio de ordinalidad, ha indicado que lo peor es la incertidumbre, por lo que ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.